La reconocida firma de arquitectura,  Zaha Hadid Architects, ha completado las obras del tercer nivel de su último proyecto en Praga.

El inmueble bautizado como Masaryčka será un complejo de usos mixtos que incluirá una zona comercial, oficinas y una serie de terrazas en la azotea.

El edificio que abarca una superficie de 28 mil m2 también plantea la necesidad de la reconversión de espacios, ya que está desarrollada sobre un antiguo estacionamiento.

Zaha Hadid Architects planteó un acercamiento diferente al tejido urbano actual de la “ciudad de las 100 agujas”, el old town de Praga, a través de la composición horizontal de la fachada de su proyecto.

zha-avanza-con-la-construccion-de-su-proyecto-de-usos-mixtos-en-praga-1-alt
Imagen vía archdaily.com

Aunado a lo anterior, el diseño del estudio de arquitectura contempló que la nueva edificación se introduzca en el contexto urbanístico y se integre con los ferrocarriles checos existentes. En otras palabras, creará vías peatonales que conecten las calles colindantes proporcionando una mejor circulación para la comunidad.

Además de la adición de rutas, el plan arquitectónico cuenta con un nuevo parque público que promoverá el acceso a áreas verdes.

La sostenibilidad en el diseño de Zaha Hadid Architects

El impacto en el medio ambiente es de los factores principales en el desarrollo del proyecto de la capital de la República Checa.

Por esto, se plantarán arbustos y árboles en toda el área con dos funciones primordiales: proporcionar sombra y purificar el aire de los alrededores. Los anteriores serán regados con agua obtenida de un sistema de recolección de agua de lluvia (SCALL) y se reciclarán por completo las aguas residuales; manteniendo así al mínimo el consumo de agua.

zha-avanza-con-la-construccion-de-su-proyecto-de-usos-mixtos-en-praga-alt
Imagen vía archdaily.com

También, se instalarán paneles fotovoltaicos para la obtención de energía renovable, los cuales serán monitoreados y administrados 24/7 a través de tecnología inteligente.

De igual manera, la ventilación natural dentro del inmueble beneficiará a la planta de energía y al sistema de recuperación de calor. Todo lo mencionado aportará a la comodidad térmica en el interior y favorecerá al microclima.

zha-avanza-con-la-construccion-de-su-proyecto-de-usos-mixtos-en-praga-3-alt
Imagen vía archdaily.com

Este desarrollo de usos mixtos, además de reunir las características arquitectónicas de Praga, buscará alcanzar la certificación LEED Platinum.