Conecta con nosotros

Noticias

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

Publicado

el

vivienda-economica-alt

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) busca formar alianzas con los sectores público y privado para lograr la reactivación de la producción de vivienda económica.

Para lograrlo, el organismo firmó un convenio de colaboración con La Latino Seguros, el cual pretende impulsar el desarrollo habitacional ordenado, sostenible y, sobre todo, asequible. 

El acuerdo establece la disminución en los costos del “Seguro a la protección de la vivienda”, también conocido como el “seguro de calidad”, beneficio con el que cuentan los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

“Como lo dijimos desde un inicio, este Consejo Directivo trabajará para atender la demanda de vivienda económica, construyendo puentes que permitan satisfacer a las familias que requieren un hogar nuevo, particularmente entre los trabajadores de bajo ingreso”, señaló Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de Canadevi Nacional. 

El desarrollo habitacional se ha vuelto todo un reto en México. El alza en el precio de los materiales de construcción y de la mano de obra, así como el encarecimiento de la tierra, han repercutido en el sector, principalmente, en el de interés social.

Recientemente, José Luis Jiménez Barrera, representante de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que esta clase de producto es casi inviable en la Ciudad de México.

Esto último se refleja en la baja producción, pues cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) indican que durante el primer trimestre del 2022, de las 34 mil 067 casas registradas para obra, solo 0.62% corresponden a vivienda económica, es decir, poco más de 200 unidades. 

Pymes, pieza clave para el desarrollo de vivienda económica 

Además de la disminución en los costos del seguro de calidad, la iniciativa también está dirigida a los pequeños y medianos desarrolladores de vivienda afiliados a Canadevi.

Dicho segmento empresarial representa el 87% de la membresía total; además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las Pymes brindan el 72% del trabajo en el país, lo fortalece su rol como generadores de empleo de México. 

En este sentido, Moreno Gómez Monroy subrayó que reactivar la vivienda económica es una responsabilidad compartida entre organismos públicos y privados.

Por esa razón, han dirigido esfuerzos para que gobiernos municipales y estatales se sumen a los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e Infonavit. 

“El satisfactor social por excelencia es la vivienda, ya que cumple la doble función de atender una necesidad humana de primera índole y ser un motor económico”, agregó.

 

Firma del convenio de colaboración de Canadevi con La Latino Seguros.

portada-inmobiliare-135

Últimas Noticias

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 7 segundos

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 14 min

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 7 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 21 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 22 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 23 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...