Conecta con nosotros

Construcción

Construcciones antisísmicas, la seguridad frente a movimientos telúricos

Publicado

el

Construcciones antisísmicas-alt

Durante el encuentro “México sísmico”, especialistas de la ingeniería analizaron la situación de México ante los temblores y lo que representan para las estructuras inmobiliarias, así como el desarrollo de nuevas construcciones antisísmicas.

Por un lado, Alejandro Rico, presidente de la Sociedad de Ingenieros Valuadores, celebró que hoy existen más y mejores opciones para edificar a gran escala sin olvidar la seguridad.

Además, detalló que hay nuevas tendencias en las que los especialistas se preparan para planificar de acuerdo al suelo donde estará la obra. A esto, se le suman estudios más completos y herramientas a su disposición.

“Por ejemplo, para quienes buscan saber qué grado de riesgo se tiene en cada zona, existen planos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, señaló.

Construcciones antisísmicas-2

Cortesía: México sísmico

Al respecto, el presidente pidió que los institutos y teóricos sigan dando información así de sencilla para seguir construyendo.

“Los mapas están en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (Cicm) y son públicos para todos los interesados”, compartió.

Estructuras para reducir el impacto telúrico

Por su parte, Andrés Bladinieres Correa, ingeniero estructural de Rocacero, hizo hincapié en el desarrollo y la evolución de las construcciones antisísmicas y su capacidad de reducir el impacto ante un movimiento telúrico.

“Hay aisladores físicos, como los péndulos, que separan la edificación del suelo. Esto logrará que el suelo se mueva, pero la estructura no”, explicó el experto.

Para Bladinieres, estos elementos evitan que se caigan plafones a las personas, que los hospitales sigan funcionando o que los puentes no representen un problema para los peatones.

Construcciones antisísmicas destacadas a nivel mundial

Un ejemplo de los ejemplos más eficientes de construcciones antisísmicas es utilizado en Taiwán, para el edificio Taipéi 101: el Dámper Baby.

Este consta de un mecanismo muy simple, que está constituido por un péndulo o una bola de acero y hormigón de 680 toneladas. Al estar suspendida por unos cables o soportes especiales de acero de un diámetro de 8.9cm, es capaz de reducir un 40% de las vibraciones en el edificio.

Construcciones antisísmicas-3

Cortesía: Pinterest

El sistema actúa a través de las vibraciones, moviéndose al lado contrario. La prioridad de este método es columpiarse y hacer tolerables los ciclones y movimientos sísmicos de la tierra.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...