Conecta con nosotros

Industria

Demanda de naves industriales en Tijuana, el mercado fronterizo más popular

Publicado

el

naves industriales Tijuana-alt

Debido a su ubicación y cercanía con Estados Unidos, Tijuana es una región cada vez más cotizada para el desarrollo de naves industriales. Si hablamos únicamente del mercado fronterizo, es la ciudad más popular.

De acuerdo con cifras de la consultora Datoz, en el primer trimestre de 2022 cerró con una tasa de disponibilidad de 3.45%. Además, en 2021 registró una demanda de 6.8 millones de pies cuadrados.

En cuanto a construcción por finalizar, hay un aproximado de 203 mil 800 metros cuadrados, pero no todos se sumarán al inventario vacante.

Algunas propiedades se rentan incluso antes de terminar la construcción”, aseguró Sergio Mireles, director general de Datoz.

Mireles detalló que las naves en construcción son especulativas y la mayoría supera los 30 mil metros cuadrados, pues son las primeras en rentarse.

“Las empresas logísticas son las que más solicitan, pues crecieron con el incremento del e-commerce durante la pandemia”, añadió.

naves industriales Tijuana-2

Cortesía: Colliers

Factores que limitan el crecimiento industrial

A pesar del incremento en la demanda, hay algunos factores que limitan el desarrollo de nuevas naves, como la falta de terreno, suministros y energía.

“Esto ha obligado a las empresas a crear nuevos corredores inmobiliarios y elegir proyectos más grandes”, detalló el directivo de Datoz.

Además, en Tijuana hay una fuerte escasez de terreno, debido a su geografía de costa rodeada de elevaciones, lo que dificulta construir.

Por ende, esto le agrega a los prediales disponibles un precio elevado, haciéndolo uno de los mercados más caros del país. Sin embargo, esto exige encontrar soluciones para disponer de un mayor número de metros cuadrados.

Nivelación de terreno para construir nuevas naves industriales en Tijuana

Empresas como Meor han optado por destinar más recursos en nivelar terrenos complejos para continuar cerca de los corredores principales.

“Los precios siguen subiendo, a la par de la construcción, pero la solicitud es muy exagerada. Nuestra intención es continuar con estos mercados a corto plazo”, dijo Javier Camarena, CEO de la firma.

El empresario aseguró que, en Tijuana, el precio promedio de salida para espacios industriales está en seis dólares con 30 centavos por metro cuadrado al mes.

“Comparado con los 5.43 dólares al cierre de 2020 y 5.02 dólares de 2019, podemos ver un crecimiento paulatino y natural”.

Al respecto, Mireles consideró que este aumento no solo es por la demanda, sino por el encarecimiento de los materiales y la escasez de tierra.

Últimas Noticias

Retailhace 13 segundos

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 3 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 17 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 17 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 20 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 23 horas

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

planta-de-vehículos-alt planta-de-vehículos-alt
Industriahace 4 días

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...

B2B Planner 2021