Conecta con nosotros

Construcción

Confianza empresarial en construcción retrocede por segundo mes en abril

Publicado

el

Confianza_empresarial_ALT

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción fue de 50.8 puntos en abril de 2022, lo cual representa una caída de 0.7 puntos respecto a marzo, siendo su segundo mes consecutivo a la baja.

Sin embargo, en los últimos siete meses, se ha colocado por arriba del umbral de los 50 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Basado en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el ICE permite conocer la opinión de los directivos de diversos sectores económicos sobre la situación económica tanto en el país como en sus compañías. 

En el caso de las pertenecientes al sector de la construcción, la variación mensual se derivó de disminuciones de diversos componentes. 

Uno de los más significativos es el referente a la percepción del clima para la inversión en México. El cual tiene 105 meses seguidos por debajo del umbral de 50 puntos.

Inflación impacta en confianza empresarial de la construcción

Esta segunda caída en el año de la confianza empresarial de la construcción se produce en un contexto inflacionario. Este ha golpeado no solo a la economía mexicana, sino a nivel global.

Una encuesta realizada por el Banco de México arrojó que especialistas del sector privado prevén una inflación anual de 6.67% este año.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO), señaló que esto impacta en el costo de la edificación y desincentiva a los desarrolladores. 

Agregó que, por parte de la industria inmobiliaria, solo queda sacrificar utilidades en cada proyecto, una medida recurrente en el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que dirige.

“Sabemos que hay veces que se gana más, otras menos, pero vamos hacia adelante por México. Muestra de ello es que no paramos ninguno de nuestros desarrollos durante la pandemia”, aseguró.

Por otro lado, subrayó que aplicar medidas para controlar los costos de los insumos “es una jugada que depende directamente del gobierno”. 

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron este 4 de abril el plan para combatir el alza de precios en el país, aunque sólo integra artículos de la canasta básica de alimentos.

La estrategia del gobierno federal consiste en el aumento de la producción de granos como el frijol, arroz y maíz; así como, acuerdos con el sector privado.

Últimas Noticias

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 min

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 3 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 4 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 5 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 8 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...

Estado-de-México-alt Estado-de-México-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Municipios del Estado de México actualizarán sus planes de desarrollo urbano

En el Estado de México (EdoMéx), 35 municipios se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal...