Conecta con nosotros

Construcción

Confianza empresarial en construcción retrocede por segundo mes en abril

Publicado

el

Confianza_empresarial_ALT

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción fue de 50.8 puntos en abril de 2022, lo cual representa una caída de 0.7 puntos respecto a marzo, siendo su segundo mes consecutivo a la baja.

Sin embargo, en los últimos siete meses, se ha colocado por arriba del umbral de los 50 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Basado en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el ICE permite conocer la opinión de los directivos de diversos sectores económicos sobre la situación económica tanto en el país como en sus compañías. 

En el caso de las pertenecientes al sector de la construcción, la variación mensual se derivó de disminuciones de diversos componentes. 

Uno de los más significativos es el referente a la percepción del clima para la inversión en México. El cual tiene 105 meses seguidos por debajo del umbral de 50 puntos.

Inflación impacta en confianza empresarial de la construcción

Esta segunda caída en el año de la confianza empresarial de la construcción se produce en un contexto inflacionario. Este ha golpeado no solo a la economía mexicana, sino a nivel global.

Una encuesta realizada por el Banco de México arrojó que especialistas del sector privado prevén una inflación anual de 6.67% este año.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO), señaló que esto impacta en el costo de la edificación y desincentiva a los desarrolladores. 

Agregó que, por parte de la industria inmobiliaria, solo queda sacrificar utilidades en cada proyecto, una medida recurrente en el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que dirige.

“Sabemos que hay veces que se gana más, otras menos, pero vamos hacia adelante por México. Muestra de ello es que no paramos ninguno de nuestros desarrollos durante la pandemia”, aseguró.

Por otro lado, subrayó que aplicar medidas para controlar los costos de los insumos “es una jugada que depende directamente del gobierno”. 

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron este 4 de abril el plan para combatir el alza de precios en el país, aunque sólo integra artículos de la canasta básica de alimentos.

La estrategia del gobierno federal consiste en el aumento de la producción de granos como el frijol, arroz y maíz; así como, acuerdos con el sector privado.

Últimas Noticias

Día Mundial Arquitectura-alt Día Mundial Arquitectura-alt
Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Buen-Fin-alt Buen-Fin-alt
Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

UNAM San Miguel de Allende-alt UNAM San Miguel de Allende-alt
Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Expo CIHAC-alt Expo CIHAC-alt
Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

vivienda-abandonada-alt vivienda-abandonada-alt
Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Smartop-alt Smartop-alt
Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Estudio Basalto-alt Estudio Basalto-alt
Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México  DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México 
Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...