Más

    Desarrollo del mercado residencial en 2024

    En el panel, se discutió la situación actual del mercado residencial en el 2024, destacando el impacto de la innovación y la necesidad de equilibrar la oferta y la demanda. Los participantes incluyeron a Raquel Lozano, CEO & Founder de BE LIVE; Jorge David Carrillo, Director General de Grupo GEA; Francisco Andragnes, Presidente de HOMIE; Sergio De la Torre, Fundador de Kuyabeh; y Adrián Fidalgo, Director Comercial de 4S Real Estate.

    Se abordó la complejidad actual del mercado, con regulaciones y permisos como desafíos importantes. Raquel Lozano enfocó la discusión hacia las tendencias emergentes, como el impulso hacia los usos mixtos, las comunidades, la verticalización, la sostenibilidad y la inclusión de viviendas asequibles. Se destacó la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad ante los cambios constantes.

    Jorge Carrillo compartió la perspectiva de ventas e inventarios, mencionando la incertidumbre relacionada con eventos geopolíticos, elecciones y la variabilidad en la oferta y la demanda. Se destacó la necesidad de diferenciación de productos para lograr una buena absorción.

    “Ya sabemos que todo el capital se va a ir dirigido más que nada a las campañas políticas, esto hace que exista incertidumbre para invertir y por ende desacelera las ventas. También hay cierta cautela en temas legales por el cambio de gobierno. Pero es algo natural, nada fuera de lo normal con lo relacionado a un año electoral”.

    Francisco Andragnes, abordando la perspectiva de la vivienda en renta, señaló que 2024 será el año en que el mercado de renta se destape con la apertura de proyectos masivos en la Ciudad de México. Destacó la importancia de la tecnología en la gestión de propiedades, con inteligencia artificial simplificando procesos y mejorando la eficiencia.

    “Las rentas de un año al otro están aumentando un 15 por ciento. En 2024 se van a abrir ocho proyectos de vivienda en renta, en promedio cada uno con 300 departamentos, esos desarrolladores fondearon con puro capital prácticamente no hay deuda y la rentabilidad que ese capital está generando, en mi estimación, va a estar del 12% para arriba”.

    Sergio de la Torre, por su parte, centrado en Second Home en Tulum, resaltó el repunte en la demanda de segundas viviendas y proyectos innovadores en comunidades sostenibles. Habló de la adaptabilidad del mercado después de un año complicado y la implementación de estrategias novedosas, como el partial ownership.

    Finalmente, los panelistas coincidieron en que 2024 será un año clave para el mercado residencial, con oportunidades en la diferenciación de productos, la adaptación a tendencias emergentes, la implementación de tecnología y la búsqueda de nichos específicos para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

    TURNING SMART INSIGHTS, INTO REAL SALES

    Guillermo Jackson, CEO de KOPPI, abordó el desafío de innovar en el mundo inmobiliario, caracterizado por rápidos cambios y desafíos tecnológicos. Destacó cómo la tecnología de la compañía evolucionó de una herramienta llamada Global E a una solución integral que transforma la manera en que se comercializan los desarrollos inmobiliarios.

    Subrayó la desconexión existente en el sector, donde los desarrolladores enfrentan obstáculos al comunicar su propuesta de valor, mientras que los clientes a menudo no comprenden completamente las ofertas. KOPPI aborda este problema mediante una plataforma que centraliza información, utiliza realidad virtual y un motor de inteligencia artificial para mejorar la interacción con los clientes y proporciona a los desarrolladores un control total sobre su canal de ventas.

    Jackson señaló la transformación en los procesos de venta inmobiliaria, antes centrados en métodos tradicionales, como anuncios en Instagram, hacia enfoques más innovadores. La plataforma, no solo ofrece una experiencia de realidad virtual para mostrar desarrollos, sino que también incorpora inteligencia artificial para responder preguntas específicas de los clientes, brindando un entendimiento más profundo y personalizado de los proyectos. Además, destacó la importancia de reunir y analizar datos de manera efectiva, permitiendo a los desarrolladores tomar decisiones informadas a lo largo del ciclo de vida de sus proyectos.

    Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar