El 10 de mayo en México se festeja el Día de las Madres; en el país 35.2 millones de las mujeres tienen hijos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De este total de mujeres, 15 millones 758 mil trabajan y son quienes representan el 72.9% de la población femenina económicamente activa, de acuerdo con WeWork y Women Economic Forum (WEF). 

Si bien este grupo ha tenido un incremento positivo en la fuerza laboral, existen retos y barreras que tienen que enfrentar en el que se incluye la falta de accesos a servicios de cuidado infantil confiable, las condiciones de espacios laborales, beneficios y la flexibilidad de trabajo.

Razón por la cual, ambas empresas han indicado en comunicado que tienen que buscar empleos más flexibles, lo que se refleja en mayores tasas de informalidad, menores ingresos, trabajo por su cuenta propia y jornadas laborales más cortas. 

blank
Es importante promover políticas que incentiven el balance entre la vida laboral y personal. Foto: Unsplash

Día de las Madres: Cómo solucionar los retos de las mujeres

Debido a estas acciones, tanto WeWork y WEF han dado a conocer diversos puntos para solucionar los retos de las mujeres en las empresas

1.- Promover políticas que incentiven el balance entre la vida laboral y personal: Ofrecer esquemas de trabajo híbridos, permitiéndoles compaginar lo laboral con la maternidad, con horarios que se ajusten a sus necesidades y trabajar donde se necesiten.

2.- Flexibilidad: Empresas que no ofrezcan más opciones perderán talento y competitividad, pero es importante que cada compañía encuentre la flexibilidad que más se adapte a sus necesidades.

3.- Cultura de inclusión: Espacios que puedan compartir con sus hijos, permitiendo el desarrollo de los niños, pero también dándole a las madres opciones para que pueda realizar sus labores cuando tiene que llevar a sus hijos a la oficina.

4.- Implementar políticas públicas y privadas enfocadas en eliminar la brecha salarial.

5.- Salud mental: Se pueden dar a través de distintas organizaciones o plataformas digitales que ayuden a la madre a darle un espacio en el que puedan platicar de su estrés y preocupaciones, laborales y familiares, lo que tendrá un impacto positivo en su vida familiar y su desempeño en el trabajo.

6.- Políticas que sean familiarmente responsables: donde se contemple a las redes de apoyo de las madres trabajadoras (la pareja, la familia, los mismos hijos, cuidadores u otros), contemplándolos, por dar un ejemplo, en sus beneficios o políticas de ausencias.