Conecta con nosotros

Arquitectura

Edificio Santalaia de Bogotá es declarado el jardín vertical más alto del mundo

Publicado

el

edificio-Santalaia-alt

La organización Green Roofs nombró al edificio residencial Santalaia de Bogotá, Colombia como el jardín vertical más alto del mundo, desde 2016 hasta hoy.

Se trata de un desarrollo de la firma Exacta Proyecto Total, a cargo de los arquitectos Carlos Lleras y Luis Guillermo Vallejo, responsables del diseño y su construcción.

Por su parte, los jardines verticales fueron ejecutados por la compañía colombiana Groncol, con tecnología de la empresa española Paisajismo Urbano.

Los materiales elegidos para la obra, la selección de plantas y el diseño de estructura para el edificio fueron escogidos para generar un impacto visual y ambiental.

edificio-Santalaia-2

Cortesía: Green Roofs

“El proyecto fue concebido para mejorar el uso de alternativas ecológicas que pudieran enmendar el impacto de la construcción”, aseguran los desarrolladores.

Además, se edificó pensando en transformar el denso entorno urbano en un ejemplo de sostenibilidad a gran escala, donde la biodiversidad y el uso de especies endémicas crearán un auténtico paisaje natural dentro de Bogotá.

“Se le puso el cuerpo y el corazón para construir algo que tuviera un sentido y un propósito para la ciudad”, confirmó Vallejo al diario colombiano El Tiempo.

Elementos sustentables del edificio Santalaia

Santalaia cuenta con más de 115 mil plantas distribuidas estratégicamente en tres mil 117 metros cuadrados. De esta forma, el edificio luce un revestimiento verde, que alude al ambiente de una selva tropical.

Por esta cifra, superó al edificio verde “Clearpoint Residencies”, de mil 086 metros cuadrados, ubicado en Colombo, la capital comercial de Sri Lanka.

Además, el jardín vertical es capaz de producir el oxígeno necesario para más de tres mil personas al año. Incluso, puede procesar dos mil toneladas de gases nocivos y más de 400 kilogramos de polvo que genera la polución.

Las plantas que se encuentran en el jardín y que además se adaptan al clima son:

edificio-Santalaia-3

Cortesía: Green Roofs

  •         Vinca verde
  •         Vinca variegada
  •         Cheflera
  •         Tradescantia verde
  •         Espárrago
  •         Romero
  •         Hebe
  •         Aptenia

Guillermo Vallejo afirmó que el edificio cuenta con 42 estaciones de riego que se alimentan de agua reciclada, las cuales son manejadas por computadora.

A su vez, declaró a la publicación colombiana Diners que las plantas fueron seleccionadas para el clima de Bogotá, y serán podadas como cualquier jardín.

El edificio Santalaia recibirá mantenimiento periódicamente, con el fin de eliminar el exceso de plantas. Esto es recomendable en todos los jardines verticales para que la vegetación no sobrepase el peso que soporta la estructura.

Últimas Noticias

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 1 hora

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 1 hora

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 3 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 6 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...

Estado-de-México-alt Estado-de-México-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Municipios del Estado de México actualizarán sus planes de desarrollo urbano

En el Estado de México (EdoMéx), 35 municipios se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal...

vivienda-popular-alt vivienda-popular-alt
Viviendahace 3 días

Sheinbaum entrega un edificio de vivienda popular en la GAM

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de un edificio de vivienda popular...