Las casas para renta vacacional y los hoteles han sido dos de los mayores imanes de Inversión Extranjera Directa (IED) en turismo para México, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Entre 1999 y el primer trimestre de 2022, estos rubros han sumado 16 mil 372.8 y seis mil 237.2 millones de dólares (mdd), respectivamente. Así, en conjunto representan el 79.5% del total de IED captada durante ese periodo.
Los países con el mayor flujo de capital turístico en el país durante el primer trimestre de 2022, fueron: Estados Unidos, con dos mil 329 mdd, es decir 96.2% del total. Le siguen Canadá (2.2%) y Francia (0.7%).
Sureste mexicano, uno de los destinos más buscados a nivel mundial
Contrario a los pronósticos, el sector inmobiliario en los destinos turísticos fue uno de los beneficiados durante el periodo de la pandemia.
Luis Albarrán, director comercial de Grupo Baak, señaló que en el sureste se perciben áreas de inversión destacadas en renta vacacional, sobre todo en Tulum y Playa del Carmen.
“Tulum se ha convertido en uno de los más buscados a nivel mundial. Se observa un panorama de ocupación muy importante a lo largo del año”, comentó durante su participación en el programa ‘Inversiones Inmobiliarias’.
Explicó que la firma que dirige cuenta con un proyecto de departamentos desde 60 metros cuadrados cerca de la playa, con precios de hasta 2.4 millones de pesos (mdp). Esta clase de propiedades que se pueden rentar en aproximadamente dos mil 500 pesos por noche.
“Hoy en día, en Tulum se registran entre 22 y 25 noches de ocupación en promedio por mes, por lo que se podrían obtener ingresos de 55 mil pesos. Algo que se suma a la plusvalía que gana la propiedad”, aseguró.
Propiedad fraccionada, oportunidad para inversión en casas de renta vacacional
Una de las alternativas que los inversionistas tienen dentro del segmento de casas de renta vacacional es el esquema de propiedad fraccionada.
Este concepto permite que cualquier persona se convierta en copropietario de un inmueble a partir de una inversión más accesible, si se compara con el monto que representa adquirir un bien raíz en solitario.
Andrés Barrios, CEO de Ancana Marketplace, explicó que el modelo abre la posibilidad de que los compradores no solo hagan uso del inmueble determinadas semanas al año, también aprovecharán la tendencia que se percibe en las regiones turísticas.
“Hay escasez de casas de vacaciones en varios destinos. Durante la pandemia todos pensamos que nadie iba a comprar. Pero resultó que seis meses después se dispararon las ventas en las playas mexicanas y lugares como San Miguel de Allende. Han subido de valor sorprendentemente”, dijo.
Los precios de Los Cabos, Baja California, por ejemplo, subieron entre 60 y 70% en un año, agregó el experto. “Este aumento de valor quizá excluye a una cantidad importante de personas para comprar la vivienda que estaban buscando. Pero, a través de fracciones, se abre la oportunidad para que puedan ser dueños”.