Conecta con nosotros

Tecnología

Edificios inteligentes, vitales para el desarrollo del trabajo híbrido en México

Publicado

el

edificios-inteligentes-alt

Por Antonio Aguirre, gerente comercial de Panduit zona centro, sur y sureste de
México.

Cuando hablamos sobre edificios inteligentes o digitales nos referimos a aquellas
edificaciones en las que todos los sistemas o la mayoría de ellos tienen la capacidad de establecer conexiones internas y enlazarse entre sí, es decir, están interconectados y hablan el mismo idioma.

Esto permite a sus ocupantes controlar y monitorear de forma eficaz ciertas variables como temperatura, iluminación, accesos, seguridad, etc.

El control y monitoreo del ambiente tiene la finalidad de hacer del espacio un lugar más agradable y funcional para sus usuarios. De acuerdo con la proptech Monplaces, las personas pasan el 90% de su tiempo dentro de un inmueble, por lo que los espacios influyen directamente en su calidad de vida. Por otra parte, la gestión de los sistemas, permiten que el edificio sea más eficiente y sustentable.

Edificios inteligentes en México

En México, existen distintos proyectos de edificios inteligentes distribuidos en las grandes ciudades de la República como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dichos desarrollos continuarán su incremento a lo largo de los siguientes años, lo cual, de acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, representa una gran oportunidad para el sector de la construcción y de TI, ya que todas estas edificaciones requieren de una infraestructura de red robusta y confiable, diseños adecuados a los requerimientos del mercado actual y una arquitectura de red apropiada para cada proyecto.

Edificios inteligentes, vitales para el desarrollo del trabajo híbrido

A nivel mundial, de acuerdo con la analista IndustryARC, para 2027 se estima que el mercado de tecnologías especializadas en la automatización de edificios inteligentes alcance los 106 mil millones de dólares, con un crecimiento anual compuesto del 9.8% desde 2022. Acorde con el informe, el mercado norteamericano representó el 35% de participación en el 2021, derivado de una creciente tendencia al cuidado medioambiental y la protección de la salud ante la pandemia por Covid-19; una muestra de la importancia de estos edificios para la industria de la transformación digital.

Principales tendencias en edificios inteligentes

A lo largo del 2022, se comenzaron a realizar actualizaciones en los edificios para responder, una vez más, ante nuevas necesidades de conexión e interacción dentro y fuera de los inmuebles. Uno de los cambios más notorios ha sido la convergencia de red, la cual se basa en la migración de sistemas y soluciones del Internet de las Cosas (IoT) a una sola infraestructura de red.

Este conjunto de soluciones está constituido por patch cords o conexiones ethernet, cables USB y HDMI, módulos de conexión Audio y Video (AV), conductos sobre el piso, así como placas y gabinetes; los cuales permiten la transmisión AV, gestionar la comunicación de los sistemas de TI y habilitar la administración del edificio, al tiempo que distribuyen la energía entre los distintos componentes de forma eficiente.

Esta convergencia permite la formación de controles integrados, la composición de sistemas de automatización y la optimización del flujo de datos, ofreciendo un nuevo enfoque digital a las instalaciones operativas (sistemas de agua, luz y servicios propios del edificio) y generando ahorros de hasta un 20% en el consumo energético gracias al uso de Sistemas Inteligentes de Gestión de Edificios (BMS, por sus siglas en inglés).

Durante 2022, las empresas se vieron obligadas a mejorar la capacidad de procesamiento en sus Centros de Datos y el ancho de banda requerido para conectar a sus colaboradores de manera remota en VPNs.

El año pasado hubo un aumento del 50% en el uso de Centros de Datos Edge, el cual, en conjunto con el aumento del 37% en inversiones para servicios en la nube visto a finales de 2021, ha permitido el desarrollo de sistemas híbridos de gestión de información.

Este fenómeno en crecimiento también ha propiciado el desarrollo de nuevos retos energéticos empresariales, ya que los Centros de Datos Edge demandan una gran cantidad de energía de respaldo, por lo que el uso de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), acompañados por Unidades de Distribución Energética (PDU, por sus siglas en inglés), ha resultado vital para concretar las operaciones y prevenir disturbios en la red eléctrica.

data centers

Por otro lado, la videocolaboración ha sido una parte esencial para el desarrollo de las actividades empresariales, de acuerdo con Atlona, empresa especializada en sistemas de AV, en 2022 se registró un incremento de hasta el 200% en solicitudes de soluciones de videocolaboración para salas de juntas. Y es que, en México, aproximadamente el 70% de las salas de juntas requieren ser actualizadas para adecuarse a los sistemas de videocolaboración, aplicando nuevas tecnologías de conexión, infraestructura de red y sistemas AV (audio y video).

Con esta situación en mente, podemos afirmar que el principal reto para la implementación de estas edificaciones es que los responsables de la implementación y desarrollo de estos proyectos (arquitectos, ingenieros civiles, integradores y especialistas en TI), deben actualizarse y capacitarse para conocer los requerimientos tecnológicos necesarios para dar abasto a las necesidades de conexión y gestión de datos del edificio.

Hoy en día, las edificaciones deben ser diseñadas y construidas en conjunto por especialistas en diferentes áreas: arquitectos, ingenieros (civiles, telecomunicaciones, etc.), arquitectos de redes, integradores, especialistas en centros de datos, entre otros.

Últimas Noticias

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 6 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 20 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 21 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 22 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

YAVE-2alt YAVE-2alt
Viviendahace 2 días

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...

industria-hotelera-alt industria-hotelera-alt
Webinarshace 2 días

Panorama de la industria hotelera en Sinaloa

Richard Katzman, director de HVS México, es un líder mundial en la preparación de estudios de consultoría en el área...