Más

    2023: Cambian las normas, herramientas y la forma de trabajar

    La industria inmobiliaria no se detiene y como es costumbre, este año estuvo lleno de aprendizajes, adaptación y gratas sorpresas para todos los que disfrutamos de colaborar en tan loable sector.

    Se viene un 2023 lleno de retos, transformaciones y adaptaciones para el sector inmobiliario. Paulatinamente, hemos experimentado cambios positivos con la inclusión de las proptech en los procesos de compra, venta, renta, financiamiento y más, esto abre una gran oportunidad para que todos nos subamos, nuevamente, a la ola tecnológica y demos claridad a todas las interacciones o transacciones que se realizan de manera digital.

    Uno de los grandes cambios de la industria inmobiliaria en el 2022 es la implementación de la Norma 247, con ella las autoridades correspondientes tienen la facultad de ejercer recomendación es y multas a todos aquellos que no se encuentren certificados en pro del consumidor. Sorprendentemente, ya estamos viendo las primeras sanciones aplicadas a desarrolladoras, las cuales pueden llegar hasta los 11 millones de pesos.

    Un factor a resaltar es que cualquier persona, entidad o empresa puede interponer una denuncia anónima, lo que orilla a todos los involucrados a regularse, adaptarse y certificarse. Desde la publicidad engañosa, cotizaciones, acabados en los inmuebles, cumplimiento de tiempos de entrega y más, son tomados en cuenta para ejercer una acción legal, por decirlo de cierta manera.

    Hablar de tecnología y contar con procesos digitales es indispensable en nuestros días. Para el siguiente año; poco a poco veremos como las notarías del país se sumarán y contarán con firma digital, un gran avance y ruptura del hito que complicaba los trámites que involucra a estas instituciones, mejorando la experiencia de todos los usuarios y consumidores.

    La experiencia de usuario, es el nuevo término que tomará importancia en todas las plataformas dedicadas al real estate. Tener un apalancamiento del diseño y saber qué colocar y dónde, es de vital importancia para las conversiones y lograr mejor rentabilidad.

    Desde Alohome creemos que el Software as a Service será una de las herramientas que veremos con mayor frecuencia, recordemos que es una forma de poner a disposición de los usuarios softwares y soluciones de tecnología por medio de una plataforma o página internet, esto con la finalidad de que la interacción o accesibilidad a ciertos productos sea más sencillo y requieran menor soporte posible, respuestas inmediatas y anular el abrumador tiempo de espera.

    Vivir en la capital del país sigue siendo prioridad, sin embargo, contaremos con oportunidades para la compra en destinos turísticos, para los mexicanos se abren nuevas oportunidades con financiamiento privado o público, más fácil de tramitar y con la obtención de los recursos en un menor tiempo.

    Como lo acostumbra el mercado, el precio de los inmuebles, tanto para compra o renta, se dictará por la oferta y demanda que tengamos en el país, sin embargo, encontramos algunos destinos como Querétaro, Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos que representan una gran oportunidad debido al costo/beneficio que hay en la adquisición de una propiedad.

    Una de las ventajas que tienen los usuarios; además del costo, al adquirir una vivienda fuera de la CDMX, es el metraje y amenidades con las que podría contar. La pandemia vino a replantear las necesidades de los usuarios, entre trabajo híbrido, naturamenidades e incluso contar con coworking dentro del complejo, abre un sinfín de posibilidades y deja expuesta la creatividad de los diseñadores al edificar inmuebles que cumplan con las características que demanda la sociedad.

    La data sigue siendo fundamental para anticiparse a futuros requerimientos y cada uno de los portales inmobiliarios, ya sean listados o propios de desarrolladores, tienen la obligación de recaudar la mayor cantidad posible de información del usuario, además de saber cómo se mueve el mercado, te da un panorama de los activos que tendrán una colocación más rápida y en cuáles hacer un producto específico y único para maximizar los ingresos y evitar el rezago de inventario.

    blank

    Tener a la tecnología de aliado no solo sirve para obtener un conocimiento de los demandantes de una vivienda o bien para facilitar la interacción dentro de una plataforma. Desde nuestra visión también ayuda a potenciar a los equipos de venta de cada uno de los desarrolladores, brindando información más certera, en tiempo real y responsable con el medio ambiente, esto ayuda a completar las conversiones en menos días y teniendo una satisfacción completa del cliente.

    Las alianzas y trabajo colaborativo entre empresas, ya sean proptech u otras más añejas, será la clave para ir avanzando. El tamaño de mercado en México es inmenso y de varios miles de millones de pesos anuales, la demanda de vivienda será latente y falta mucho para dar revés al déficit que se ha tenido históricamente.

    El 2023 nos brinda otra oportunidad para mejorar como sector, las herramientas tecnológicas, las normas, regulaciones y más, son palancas que darán más credibilidad y confianza a la industria. Hay que tener en cuenta que cada acción en particular repercute directamente en una industria en general. Tenemos que ser muy responsables e ir mejorando en lo individual y colectivo, sin olvidar que el trabajo colaborativo siempre dará mejores resultados.

    Por: Alohome

    Para obtener más información, visite: www.alohome.io/

    Este es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar