Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

El metro en México: una historia que aún tiene recorrido

Publicado

el

En los años cincuenta, ya corría en el imaginario de las autoridades de Ciudad de México la idea de construir un sistema de transporte ferroviario subterráneo para atender a, los entonces, cuatro millones de habitantes de la capital mexicana. 

Con un tráfico en aumento y un sistema de transporte que se comenzaba a volver insuficiente, la idea de un transporte subterráneo se antojó ambiciosa pero necesaria para la gran urbe latinoamericana. 

Fue hasta 1969 que se inauguró el metro de CDMX. La primera ruta corrió de Zaragoza, en el oriente de la ciudad, a Chapultepec, en el centro.

Publicidad

Medios de aquel entonces describieron al sistema de transporte como “lo más limpio, seguro y eficiente que se haya visto en la capital”. 

Foto: Metro CDMX

En septiembre de 1970, inició operaciones la Línea Azul, de Tasqueña a Tacuba. Siguió la Línea 3, que corrió en su momento genésico de Tlatelolco a Hospital General. 

Actualmente, existen en CDMX 12 líneas del Transporte Colectivo Metro. Algunas de ellas conectan con puntos neurálgicos de la urbe mexicana como el Aeropuerto Internacional de CDMX, el Centro Histórico, Ciudad Universitaria y Toreo. 

Guadalajara también tiene su metro 

En el afán de llevar la vanguardia a Guadalajara, la segunda urbe más grande del país, las autoridades de esta urbe llevaron el metro en 1989. Posteriormente, en 1994, se creó la segunda línea de este tipo de transporte para la ‘Perla Tapatía’. 

Actualmente se encuentra en construcción la Línea 3, que conectará con la Central Camionera de la ciudad.

Foto: Metro de Guadalajara

Así la situación en Monterrey 

La ‘Sultana del Norte’, cuenta con dos líneas de subterráneo que conectan con el centro de la ciudad. 

Este sistema de transporte fue inaugurado en 1994 y cuenta en la actualidad con 823 trenes para dar servicio a los regiomontanos.

Foto: Metro de Monterrey

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído