Conecta con nosotros

Industria

Elefante en el cuarto: Gene Towle

Publicado

el

Gene-Towle-alt

Gene Towle, Socio Director de Softec, llevó a cabo la conferencia magistral “Elefante en el cuarto”, para explicar sobre el aprovechamiento y el cuidado del mercado de vivienda en México.

Indicó que durante el 2021, Softec calculó que en el mercado inmobiliario se iban a invertir 492 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de la mitad (284 mil millones de pesos) sería destinado para la vivienda; sin embargo, él recalcó que esa industria se está contrayendo.

Asimismo, indicó que para la vivienda vacacional se iban a destinar 68 mil millones, para los hoteles serían 45 mil millones, las oficinas 17 mil millones, en lo industrial 34 mil millones y en la parte comercial 49 mil millones de pesos.

Towle señaló que la industria de la vivienda está a la baja, “y una de las cosas que nos preocupa es que tenemos una demanda en las 80 ciudades más grandes de nuestro país de 604 mil viviendas por año”.

Pero que a pesar de existir ese requerimiento, solamente se está desarrollando 200 mil y que la mayor parte de la demanda se está concentrando en la vivienda económica, que es de menos de 450 mil pesos.

En cuestión de comercialización comunicó que se está a la baja, ya que hace 12 años se tenía el registro de que se estaban vendiendo alrededor de 30 mil unidades y que ahora únicamente 11 mil viviendas.

En lo que respecta al valor de la industria, según el Socio Director, llegó a 20 mil millones de pesos mensuales; sin embargo, en los últimos meses se ha contraído.

Ahora bien, si vemos los inventarios, el producto en proceso también está colapsando, es decir, se está acabando la mercancía. Si observamos en la vivienda de interés social está trágicamente peor, estábamos vendiendo 20 mil viviendas al mes y hoy en día solo cinco mil, el mercado se ha contraído más del 75 por ciento”.

Asimismo, mencionó que a pesar de estas cifras, los clientes no han desaparecido, lo que da como resultado según él que haya una enorme oportunidad de repensar cómo atenderlos.

Con el tema de los inventarios, señaló que anteriormente se tenía entre 20 y 30 meses de inventario, pero actualmente únicamente se cuenta con alrededor de 15 meses de inventario de vivienda de interés social.

“En la vivienda media que estuvo en su pico cuando las hipotecas estaban fuertes, hasta el 2007-2008 se mantuvo estable, no obstante hoy lo que se puede ver es que las ventas ha bajado, el volumen de las ventas son más o menos estables; en la vivienda residencial es el único segmento que ha crecido desde el 2007 a la fecha, y aquí el mercado incrementó de 2,500 unidades al mes a 3,000”.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/

Últimas Noticias

Airbnb-impuesto-hospedaje-alt Airbnb-impuesto-hospedaje-alt
Industriahace 9 segundos

Airbnb acuerda contribuir con el impuesto sobre el hospedaje

La Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) y Airbnb dieron a conocer que firmaron un acuerdo para el registro y contribución...

planta_de_reciclaje_en_Tabasco_alt planta_de_reciclaje_en_Tabasco_alt
Construcciónhace 8 min

Invierte Femsa 60 mdd en nueva planta de reciclaje en Tabasco

Coca-Cola Femsa, en colaboración con ALPLA, arrancó la construcción de una planta de reciclaje en Tabasco, a la que destinará...

hospitales-tamaulipas-alt hospitales-tamaulipas-alt
Sin categoríahace 28 min

Construcción de hospitales en Tamaulipas se retrasa por falta de presupuesto

La construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas presentan un retraso de cuatro meses, debido a...

Viviendahace 7 horas

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en el sector inmobiliario?

Los meses han pasado y el sector inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia a pesar de que la pandemia por...

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 20 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 21 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 22 horas

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 1 día

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 1 día

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...