El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya inició la construcción del Museo Arqueológico del Puuc, en la zona arqueológica de Kabah, Yucatán.

Este recinto expondrá más de 260 piezas, las cuales han sido recuperadas de los trabajos del Tramo 3 del Tren Maya. Además, mostrará los resultados de más de 20 años de investigaciones realizadas por especialistas de esta región.

La importancia de esta muestra, según el instituto, radica en la comprensión de la escritura jeroglífica encontrada, que ha permitido una interpretación actualizada de la historia del pueblo originario de la Península de Yucatán.

Para mostrar estos resultados, el museo abarcará cuatro mil 800 metros cuadrados, albergando la historia de los mayas y la época precolombina.

Museos Yucatán-Museo Arqueológico del Puuc
Museo Arqueológico del Puuc/Foto: INAH

Al respecto, la directora del sitio, María de Lourdes Toscano Hernández, señaló que también se realizarán talleres y muestras para los visitantes. “El Museo Arqueológico del Puuc será un espacio para el intercambio de saberes de todo tipo”, aseguró.

Museo Arqueológico del Puuc será uno de los más importantes en la región

Por su parte, Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH en Yucatán, destacó que será uno de los recintos culturales más importantes de la región. Agregó que, de los cuatro mil 800 metros cuadrados, mil 800 serán áreas de exhibición.

Museos Yucatán-Museo Arqueológico del Puuc-1
Museo Arqueológico del Puuc/Foto: INAH

Finalmente, compartió que el Puuc representa una inversión como nunca se había hecho, en aspectos culturales, académicos y científicos.

“Este museo es la mayor obra de infraestructura cultural, histórica y antropológica. Servirá de beneficio para los municipios sureños de Ticul, Santa Elena, Oxcutzcab, Mani y Tekax. Tenemos una deuda histórica y la vamos a pagar, esto estará listo en alrededor de siete meses” puntualizó.

Cabe destacar que, según información de las autoridades, la construcción del inmueble representa un gasto de 160 millones de pesos. Asimismo, está contemplado dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.