Nuevo Uxmal es el parque nacional que impulsará el turismo sustentable en Yucatán, fue presentado en julio de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Estamos promoviendo los parques naturales. Y vamos a impulsar mucho en el sureste tres áreas naturales protegidas: un parque natural va a ser el Nuevo Uxmal. Se tiene un terreno de dos mil 600 hectáreas a cinco kilómetros en línea recta a la zona arqueológica de Uxmal y ya se decidió que va a ser un área protegida, se van a sembrar árboles, va a haber reforestación y hay muchísimos animales”, comentó. 

Asimismo, el presidente informó que otro proyecto natural es el Parque del Jaguar en Tulum, el cual es un rescate que están haciendo de una superficie de alrededor de tres mil hectáreas que va a abarcar incluso la zona arqueológica. 

Nuevo Uxmal estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo informó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El objetivo de este proyecto es que sea un parque que fomente el turismo sustentable, pues contará con una zona de campamentos y senderos para andar en bicicleta; asimismo busca preservar y acercar a la población la riqueza cultural y medioambiental de la región.

blank

Cómo será Nuevo Uxmal 

Nuevo Uxmal estará en Yucatán, para ser exactos entre Teya e Izamal, estaciones de la ruta del Tren Maya. Es decir, a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal. 

Dentro de este nuevo parque, de 2,230 hectáreas, estará un hotel de 160 habitaciones tipo master room, las cuales estarán divididas en dos torres de tres niveles cada una.

Entre las amenidades de este desarrollo se encuentran gimnasio, bar, cafetería, albercas y un estacionamiento para 202 vehículos. 

Asimismo están los temazcales, spas, área de glamping, una estancia al aire libre; su apertura la tiene prevista el Gobierno Federal para noviembre de 2023, según Forbes México.   

En diciembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador informó que se estaba planteando la compra de terrenos de la zona arqueológica de Uxmal, el cual tiene escrituras privadas. 

“Estamos a punto de comprar –parece una cosa increíble– los terrenos de Uxmal porque es una zona arqueológica importante, pero la escritura es privada. (…) Entonces, el dueño le planteó al director de Antropología (Diego Prieto Hernández) que quería vender”, explicó.

Hasta el momento no se ha dado a conocer más información sobre este proyecto.