El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió una propuesta de reforma al Artículo 123 de la Constitución para cambiar las facultades del Instituto Federal del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La propuesta, enviada al Congreso de la Unión, especificó que la dependencia podrá entrar al negocio de la construcción y arrendamiento inmobiliario. Con esto, se busca ofrecer más opciones a los derechohabientes, incluida la renta social.

También se creará un organismo integrado por representantes federales que administren los refuerzos del Infonavit, para regular el acceso a los créditos.

Para su aprobación, se requieren dos terceras partes del Congreso, es decir, 273 votos de los 334 que requiere y en el Senado 71 de 84.

Infonavit-construcción-2
Cabe señalar que en 1992 se reformó la Ley Infonavit para dejar la construcción y fortalecer el financiamiento.
Cortesía: pxhere
blank
Otros beneficios al adquirir un inmueble a través del Infonavit en 2024 será la tasa de interés de entre 3.76% y 10.45%.
Foto: Pinterest

Rentas del Infonavit no superarán el 30% del salario de los trabajadores

En esta nueva modalidad, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30% de su salario. Además, si el inquilino mantiene el pago de su renta por diez años, obtendrá el derecho a comprarla.

De acuerdo con el Gobierno de México, la iniciativa se enfocará en la justicia social y el derecho a una casa digna para todos los trabajadores. Con su implementación, se aspira a reducir el déficit habitacional y elevar la calidad de vida de millones de personas en el país.

Para acceder a este programa, los interesados deberán contar con, al menos, un año de cotización. Sin embargo, se le dará preferencia a quienes tengan mayor antigüedad y no cuenten con una vivienda propia.

Cabe señalar que en 1992 se reformó la Ley Infonavit para dejar la construcción y fortalecer el financiamiento.