El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que la construcción del nuevo museo en Chichen Itzá, ubicada en Yucatán, presenta un avance del 15 por ciento.
Dicho proyecto nació como parte de los trabajos de rehabilitación en las zonas arqueológicas de la ruta del Tren Maya.
“Chichén Itzá hoy por hoy, junto con Teotihuacán, es la zona arqueológica que recibe el mayor número de visitantes al año. Una zona de enorme importancia, patrimonio cultural de la humanidad”, agregó el titular.
En cuanto a los trabajos de investigación y conservación de estructuras arqueológicas, detalló que se presenta un 50% de avance ponderado.
Por su parte, la Defensa Nacional afirmó que, hasta el momento, se presentan cero accidentes en las labores de construcción del Tren Maya. Asimismo, explicó que la obra contará con un sistema de comunicaciones que evitará incidentes a futuro.
¿Cómo será el nuevo museo de Chichen Itzá?
De acuerdo con las autoridades, el nuevo museo de Chichen contará con una exhibición de más de 800 piezas nunca antes vistas de la cultura Maya.
“Inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo, Chichén Itzá nos prepara un nuevo recinto para conocer más sobre la cultura Maya”.
“Chichén Viejo” o “Serie Inicial”, podrá ser el nombre de este nuevo recinto, que promete ampliar la historia que conocemos sobre la civilización Maya.
Datos proporcionados por el INAH estiman que se han registrado y conservado cuatro mil 126 bienes inmuebles, como cimentaciones, albarradas y plazas.
Además, han registrado más de 19 mil visitas al día, lo que la convierte en una de las atracciones más visitadas del país.
Finalmente, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se buscará que los turistas, así como la población local, tengan una experiencia cultural y de esparcimiento significativa, con seguridad y sustentable.
“El recinto no afectará la flora y fauna que habita en Yucatán, preservando este espacio sin daños nocivos al ambiente”, recalcó el INAH.