Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

El INAH destinará más de 5 mil mdp en las zonas arqueológicas del Tren Maya

Publicado

el

Tren_Maya_alt

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invertirá 248 millones de pesos (mdp) para el salvamento arqueológico en los cinco estados por donde pasa el Tren Maya. 

Adicionalmente, se destinan cuatro mil 906 mdp más al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y los Centros de Atención a Visitantes (Catvis), informó Diego Prieto, director general del Instituto.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todos los elementos históricos que aparecen en los trazos de la vía ferroviaria son protegidos.

“El patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor. El Presidente nos ha instruido que hagamos una labor en las zonas arqueológicas que seguramente verá en la cantidad de visitantes”, comentó.

Según datos del INAH, hasta el 20 de junio, se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, cimientos con núcleo, basamentos y nivelaciones. Así como mil 334 artículos como metates y cerámica.

 

Diego Prieto, director general del INAH.

INAH da el visto bueno al 97% del tramo 1 al 4 del tren

De acuerdo con el titular del Instituto, el Tren Maya cuenta con el 96.6% de visto bueno de obra del tramo 1 al 4. Por lo que el equipo especializado no regresará a hacer excavaciones.

No obstante, seguirán los trabajos de laboratorio por tareas de preservación y conservación de estos acervos.

Respecto al Tramo 5, cuya construcción fue suspendida por el Juzgado Primero de Distrito Yucatán a finales de mayo de 2022, Prieto afirmó que el INAH no ha realizado trabajos en este periodo de resolución de amparos.

Sin embargo, el área ya fue inspeccionada y se ha establecido un mecanismo que acompañe a las obras para el cuidado de los bienes. Esto tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cenotes

 

Fuente: INAH

Tren Maya tendrá dos nuevos museos

Los recursos dispuestos por el gobierno federal, a través del INAH, también serán utilizados para la construcción de dos nuevos museos. Uno de ellos en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y otro en la Ruta Pucc. 

En el primer caso, se prevé una superficie edificada de dos mil 400 metros, de los cuales 64% lo ocuparán áreas de exhibición y 36% de servicios. Mientras que el segundo contará con un espacio construido de mil 600 metros, 58% destinado a la exposición.

Asimismo, la inversión del Promeza contribuirá a la rehabilitación de salas introductorias de los museos existentes en la región. A ellos se incorporarán recursos multimedia y sistemas digitales de comunicación.

Se prevé que los primeros resultados del programa sean visibles en marzo de 2023, y en diciembre de ese año se concluirán los Catvis y museos, en los que se mostrarán los descubrimientos derivados de las tareas de salvamento arqueológico que acompañan al Tren Maya. 

Entre ellos, el hueso de un jaguar esgrafiado hallado en el sitio Sacamucuy, en Campeche; y la cabeza estucada del Joven Dios del Maíz, descubierta en Palenque.

Últimas Noticias

Día Mundial Arquitectura-alt Día Mundial Arquitectura-alt
Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Buen-Fin-alt Buen-Fin-alt
Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

UNAM San Miguel de Allende-alt UNAM San Miguel de Allende-alt
Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Expo CIHAC-alt Expo CIHAC-alt
Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

vivienda-abandonada-alt vivienda-abandonada-alt
Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Smartop-alt Smartop-alt
Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Estudio Basalto-alt Estudio Basalto-alt
Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México  DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México 
Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...