Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Ley antiinmigrante Florida 2023: De qué trata y cuál es su impacto...

Ley antiinmigrante Florida 2023: De qué trata y cuál es su impacto al sector de la construcción

0
ley antiinmigrante florida
La aprobación de la ley podría ser entre junio o julio del año en curso Foto: Pixabay

Miembros de la Cámara de Representantes de Florida aprobaron el proyecto de la Ley antiinmigrante Florida 2023. Ahora el plan regresa a la oficina del gobernador Ron Desantis para que se pueda acelerar su entrada en vigor al momento de que lo firme. Hay que recordar que el mandatario de Florida ha sido un crítico de los migrantes y ha sido parte fundamental para que avance rápido la iniciativa.

Entre los puntos importantes del decreto se establece que E-Verify (sistema que compara la información de empleados con base de datos de dependencias gubernamentales) sea obligatorio para empresas, de tal manera que las personas que no tengan un estatus migratorio válido, no podrán trabajar.

En primera instancia se consideran multas por miles de dólares a las compañías que infrinjan la nueva disposición y en caso de ser recurrentes perderán sus licencias de operación de manera permanente.

“No nos haremos de la vista gorda ante los peligros de la crisis fronteriza de Biden. Seguiremos tomando medidas para proteger a los floridanos de las imprudentes políticas federales de fronteras abiertas”, indicó  Ron Desantis, gobernador de Florida.

crisis fronteriza
El gobierno de Florida no concuerda con la política migratorio del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden Foto: Unsplash

Según informes de medios locales de Florida, durante octubre y febrero del 2023 se tuvo un registro de 57,816 personas que entraron ilegalmente a Florida. Entre los que se encuentran venezolanos, cubanos, haitianos y ucranianos, pero estas cifras podrían disminuir drásticamente debido a las nuevas restricciones para los indocumentados.

Ante esta situación, muchos expertos financieros y del sector inmobiliario prevén diferentes problemáticas para el estado de Florida, sobre todo por el apartado que prohíbe a los empleadores contratar a una persona con estatus irregular.

Ley antiinmigrante Florida 2023: Problemas para la edificación de inmuebles 

Alrededor de 772,00 mil extranjeros sin papeles legales residen en el estado cercano al Golfo de México. Asimismo, 62% de los inmigrantes indocumentados forman parte de la fuerza laboral, siendo el sector de la construcción el que más los emplea con más de 100 mil personas, de acuerdo con cifras de Migration Policy Institute.

“Estos trabajadores aportan hasta 36,500 mdd anuales en ganancias que permanecen en el estado”, según el estudio “Evaluación del impacto de la adopción obligatoria de verificación electrónica para Florida”. 

Asimismo, indica que ante la obligación impuesta a las empresas por parte de autoridades cerca de 253 mil 500 personas perderán su empleo al no contar con los papeles en regla.

¿Qué pasará con la mano de obra en Florida?

Se espera que la ley entre en vigor el próximo 1 de julio, aunque varios medios ya reportan la huida de los indocumentados ante el temor de ser deportados y maltratados por las autoridades debido al discurso antiinmigrante.

“Todos están inquietos. Solo queremos trabajar para ayudar a nuestras familias”, señaló un trabajador a un medio de comunicación. Además, se hicieron virales algunos vídeos en los que cientos de personas cargan sus pertenencias personales para salir a otros lugares de Estados Unidos. 

Antes de que salieran a la luz los planes del Gobernador Ron Desantis, empresarios ya hablaban sobre la falta de mano de obra. “Tenemos una escasez enorme en ese tema, básicamente en todos los sectores”, mencionó Jessica Cooper, propietaria de Sugar Top Farms.

Ahora el panorama no es tan favorable para la entidad, por ejemplo, ForidaShines, centro estudiantil de Servicios Educativos Innovadores de Florida, señalaba que la construcción sería de los trabajos más demandados en 2019, con 120,000 mil puestos vacantes, pero ahora la ley impide que esa fuerza laboral de migrantes se aleje de Florida dejando a las empresas inmobiliarias con proyectos inconclusos.

Salir de la versión móvil