Inicio Zonas Globales España Mercado inmobiliario en Europa se ajustará hasta el 2025: Tecnotramit 

Mercado inmobiliario en Europa se ajustará hasta el 2025: Tecnotramit 

0
Mercado inmobiliario en Europa
Mercado inmobiliario en Europa

El mercado inmobiliario en Europa es uno de los principales focos de atención y transmisión de la política monetaria hacia la economía real, razón por la que su análisis es clave para realizar previsiones económicas.

Ante esto, Tecnotramit, empresa de servicios para entidades financieras e inmobiliarias más importantes de España y Portugal, dio a conocer los resultados de su análisis macroeconómico semestral en los principales mercados como España, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia.

Mercado en España

De acuerdo con Vicenç Hernández Reche, economista y CEO de Tecnotramit, el mercado español está “muy bien posicionado en estos momentos”, gracias a  factores como el estado saneado del mercado laboral y la tasa de ahorro de los hogares, entre otros; los que mitigan los problemas de accesibilidad y limitan las ventas forzadas de vivienda.

Asimismo, explicó que la resistencia del ahorro privado y una buena situación de las entidades financieras que disponen de capital como para poder absorber las pérdidas potenciales, contribuyen a que no se tengan que activar mecanismos de retroalimentación que podrían provocar caídas en el precio de la vivienda en el medio plazo.

Mercado inmobiliario en Europa
El mercado español está “muy bien posicionado en estos momentos”/Foto: Unsplash

En muchas economías desarrolladas, entre ellas la española, el precio de la vivienda crece desde hace años de forma significativa, una tendencia que se vio acelerada durante la pandemia. 

“Eso ocurrió tanto por los cambios en las necesidades residenciales de la demanda y una oferta limitada como por el aumento de la inflación y las medidas económicas que se tomaron dentro de una política fiscal y monetaria expansiva”, destacó el CEO.

En términos globales, el precio de la vivienda ha pasado de crecer un discreto 2.8% interanual en 2019 a un 4.5% en 2020 y un 11.8% en 2021. Cabe destacar que a medida que el endurecimiento de la política monetaria se vaya trasladando a la economía real, la tendencia a la baja del precio de la vivienda continuará los próximos trimestres.

“Se espera que las correcciones sean más fuertes en aquellas zonas en las que el precio de la vivienda haya sufrido un mayor recalentamiento, donde haya mayor endeudamiento en los hogares o donde se ha encarecido más el acceso a la financiación. Esta corrección no será abrupta, sino que se producirá en los próximos dos años”, mencionó.

Mercado inmobiliario en Europa

Los países que más preocupan son aquellos en los que el aumento del precio medio va acompañado de un incremento de la deuda en los hogares. En Europa destacan Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia.

En estos países las hipotecas son mayoritariamente a tipo variable, por lo que las familias han sufrido mayor afectación por la subida de los tipos.

Se podría distinguir un segundo grupo formado por Alemania, Portugal y Reino Unido, cuyos indicadores macroeconómicos son menos alarmantes, si bien registraron una escalada de precios durante la pandemia junto con un repunte del endeudamiento de los hogares.

Este contexto provocó que en muchos mercados internacionales la tendencia empezó a corregir en 2022 coincidiendo con la subida de tipos, con la consiguiente erosión de la renta real disponible de las familias.

El mayor ajuste se producirá en las economías anglosajonas (Australia, Canadá y Estados Unidos), mientras que en Europa será más moderado, según las previsiones de Tecnotramit.

Salir de la versión móvil