Más

    Mercados de inversión del Nearshoring se deben entender mejor rumbo al 2024

    El gran desafío para los actores de la industria es creer en las oportunidades que ha generado México para la relocalización de empresas y entender sobre los nuevos mercados que se abren, expresó Juan Carlos González Ochoa, fundador de Grupo Sinow.

    Durante la Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI), celebrada en el Hotel Andaz Condesa, el directivo indicó que es importante visualizar a México como un territorio de 32 oportunidades y generar los ecosistemas para atraer a futuros inversionistas a cada rincón del país.

    En ese sentido, Santiago Cobo, director general Brickwalling, comentó que uno de los puntos clave será edificar usos mixtos industriales, es decir, crear espacios que vengan acompañados de educación, salud, comercio y vivienda.

    Por su parte, Sergio Ríos, Director Comercial de Kampus Desarrollos, coincidió y agregó que es necesario empezar a ver el nearshoring a nivel global y crear la infraestructura adecuada para recibir a los inversionistas de diversas nacionalidades.

    inversionistas alt
    Sergio Ríos, Director Comercial de Kampus Desarrollos, durante su participación en el panel del EXNI

    Choque cultural del nearshoring 

    Raúl Arroyo, CEO y Founder R.E.I Real Estate Investments, expresó que los empresarios se han acostumbrado a hacer negocios con latinos o norteamericanos, pero es un choque diferente con otro tipo de culturas como la asiática, la cual tiene otros procesos diferentes de trabajo, por lo tanto, la estrategia debe ser enfocada a adaptarse a normas y estándares internacionales.

    Por ejemplo, los inversionistas chinos al llegar al país solicitan tener vivienda dentro de instalaciones industriales, tal como lo hacen en su país, de acuerdo con Santiago Cobo.

    Asimismo, señaló que los tiempos de construcción son diferentes en países asiáticos, ya que una nave industrial de 100 metros cuadrados tarda alrededor de siete meses en construirse, mientras en México puede tardar un poco más.

    Ante esta situación, Raúl Arroyo, puntualizó que uno de los retos que trae esta situación es la mano de obra, ya que se necesitará más personal para la construcción y la manufactura para atender la demanda de parques industriales.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar