El nearshoring traerá efectos positivos para la economía mexicana, debido al nuevo tratado comercial T-MEC, consideró Gabriel Castillo, economista en jefe de Barclays en Latinoamérica.
La firma mencionó que esto se debe a que, tras la pandemia, las empresas están apostando por la relocalización de su producción a otros países.
“México es fuerte gracias a su cercanía con Estados Unidos y su economía tendrá ganancia de esto. El nearshoring ya está sucediendo, no hay que esperar a que llegue”, apuntó el experto.
El jefe de Barclays subrayó que se observa un cambio en la globalización de las economías, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. “Las empresas quieren que sus proveedores estén en un país amigo”, dijo.
Al respecto, advirtió que esto traerá más inflación, pues las cadenas están bajo presión por el confinamiento y el cierre de fábricas a nivel mundial, lo que detonó que un gran número de empresas busquen disminuir sus riesgos.
A esto hay que añadir la disputa comercial entre Estados Unidos y China, la cual podría beneficiar a México debido a su infraestructura fronteriza y mano de obra.
Mayor inversión logística y crecimiento de e-commerce
Por su parte, Benjamín Theurer, jefe de investigación y renta variable de Barclays, recalcó que la llegada de empresas asiáticas al país es un factor a tener en cuenta si se busca que la actividad del nearshoring deje mayores ganancias.
Sin embargo, consideró que se requiere una mayor inversión en la parte logística como transporte y el reparto de última milla.
“México tiene la necesidad de aumentar sus centros de logística, debido a que el e-commerce crece de manera muy sólida.
Sobre esto, la Asociación Mexicana de Venta Online informó que el número de ventas en línea en el país creció un 27% respecto a 2020.
Con esta cifra, México se colocó como el país con mayor expansión y superó por más de 10 puntos porcentuales la media mundial.
México y Brasil, los países más beneficiados por el Nearshoring
Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que, en la actualidad, México y Brasil son los países más beneficiados por el nearshoring.
El organismo calculó que la ganancia por esta actividad, a corto y mediano plazo, podría representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares (mdd) para el mercado mexicano.
Las grandes oportunidades, de acuerdo con el BID, también son la industria automotriz, los textiles, las farmacéuticas y las energías renovables.
Un informe presentado por el banco señaló que el país podría incrementar sus exportaciones con 35 mil 278 mdd en ventas externas.
Esta cifra es equivalente a 55% del monto total estimado en ganancias para América Latina y se alcanzará sólo con la comercialización de bienes.