Inicio Industria Inmobiliaria Sustentabilidad Nuevo complejo penitenciario de Chalicán será un edificio sustentable

Nuevo complejo penitenciario de Chalicán será un edificio sustentable

0
complejo penitenciario de Chalicán-alt
Cortesía: prensa.jujuy.gob.ar

El nuevo complejo penitenciario de la localidad de Chalicán, en Argentina, será un edificio sustentable que cumplirá los lineamientos de las Naciones Unidas.

El edificio contará con termotanques solares para el calentamiento de duchas y paneles solares para el consumo eléctrico del establecimiento.

El proyecto se desarrolla en 22 hectáreas, pero dentro de un predio mayor de 40 hectáreas, con el fin de futuras ampliaciones.

Tiene una superficie casi de 13 mil metros cuadrados para alojar a 650 internos. La ejecución de la obra se estima en 20 meses y cuenta con un presupuesto oficial de 2.600 millones de pesos argentinos.

complejo penitenciario de Chalicán (1)
Cortesía: prensa.jujuy.gob.ar

Función del complejo penitenciario de Chalicán

Su principal función será para el traslado de reclusos de la cárcel de Gorriti, cumpliendo la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

La coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini, expuso la necesidad imperiosa de reemplazar la Unidad Penal N° 1 de Gorriti.

Además, expresó la necesidad de brindar a la comunidad una nueva centralidad de servicios y equipamiento que renueve la zona urbana”.

Barbesini señaló varios requisitos funcionales y técnicos para el alojamiento de los internos y el desarrollo de los programas de salud, educación, trabajo y deporte.

También adelantó que el diseño tiene previsto espacios para el servicio administrativo, recepción de visitas, zonas verdes y demás.

Finalmente, la funcionaria resaltó que la obra se realiza con una inversión cien por ciento con recursos propios de la provincia.

Cortesía: prensa.jujuy.gob.ar

Ministerio especializado vigilará la construcción del edificio

Por su parte, el titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, ministro Carlos Stanic, informó que dará seguimiento a la obra.

“A través de un convenio que rubricaron junto al Ministerio de Seguridad, estamos a cargo de todo el seguimiento e inspección de la obra”, señaló.

El Complejo Penitenciario en Chalicán está previsto en el Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023.

Este plan busca incorporar el uso de energías renovables y la electromovilidad, por mencionar algunas.

Salir de la versión móvil