“Las personas están buscando tener una flexibilidad en sus oficinas para poder compartirlo con su estilo de vida”, aseguró Eduardo Fernández, Head of Finance de WeWork, durante Expo Negocios Inmobiliario (EXNI) celebró el 9 de noviembre en el Hotel Andaz Condesa. 

Asimismo, indicó que las empresas están buscando este tipo de espacios, ya que alguna de ellas han tenido la oportunidad de que en el sitio en físico trabajen 300 personas alternando.

Antes era el 80% que iba a la oficina todos los días, hoy es como un 60% que están yendo; y en realidad esto va hacia un modelo híbrido donde la gente quiere estar en su casa, quiere tener un poco de flexibilidad y sobre todo un mejor estado de salud mental”.

blank
Evento de Expo Negocios Inmobiliario. Foto: Inmobiliare

Diseño de los espacios de trabajo 

Jean Michel Colonnier, Principal COLONNIER ARQUITECTOS, resaltó que con la pandemia por Covid-19, las empresas han aprendido a valorar la retención de la gente, a mantener el capital humano y crear espacios que son flexibles que permiten la colaboración. 

“Lo que queremos es generar edificios que tengan mucha permeabilidad; así como balcones, terrazas, espacios grandes o chicos, porque al final de cuentas permite desarrollar creatividad y colaboración”. 

Por su parte, Diógenes Duzoglou, CEO de Fifth Financial LLC, comentó en su intervención que las personas necesitan un lugar cómodo, y que el utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas les funcionará para el bienestar y rendimiento. 

Por ejemplo, es importante “la automatización personalizada, seguridad de data, una sala virtual para juntas e interconectar dispositivos para aprender una rutina”.  

Situación actual de las oficinas en México

Federico Alcocer, Vice Chairman, CCIM, SIOR, PIC de Cushman & Wakeflield, informó que actualmente hay 1.5 millones de metros cuadrados (m2) de oficinas disponibles Clase A, de los cuales el 22% está disponible.

Asimismo, recordó que en el 2020 y 2021 hubo una absorción negativa en el sector; y en el 2022 esta absorción fue positiva. 

“Ahora en este año tenemos casi 150 m2, lo cual es una muy buena señal, se ha reducido la tasa vacante aproximadamente en un 1% y viene un requerimiento importante de gran volumen que va a cambiar el escenario de sobreoferta más rápido de lo que todos creemos”, finalizó.