Más

    Perspectivas inmobiliarias: Bauns, HKS Architects y The Pearl Group

    Luis Fernando Gómez, Director General de Bauns

    Ya no se va a regresar a las oficinas: Futuro del Home Office

    “El esquema de trabajo cambió para siempre, el Home Office es el futuro, aunque tiene varias deficiencias. Por ejemplo, el espacio no es el adecuado ya que hay muchos distractores.

    Hemos visto mucha depresión y ansiedad durante la pandemia, porque las personas tienen que estar siempre en su casa.

    El futuro del trabajo es dinámico, los espacios flexibles necesitaran la creación de estos espacios dinámicos de trabajo para una comunidad pues es lo que sigue y yo creo que ya lo estamos experimentando.

    Hicimos empresas inmensas que ya no van a regresar a oficinas. Es importante que estos espacios sean construidos por la comunidad y que pueda irse desenvolviendo con las mismas personas que lo necesitan”.

    Perspectiva de crecimiento para esta industria gracias a la tecnología

    “La tecnología en el sector inmobiliario es fundamental. Ahora hay software para hacer muchísimas cosas, como blockchain, segmentación de mercado y la capacidad de identificar y llegar al comprador de la manera más correcta.

    Eso se resuelve con inteligencia artificial y con procesamiento de datos. El proptech general va a seguir creciendo y tendremos más espacios en el mundo.

    El Home Office será una herramienta importante para que se alcance una etapa en la que todo está centrado en la tecnología, pues es algo elemental de la industria”.

    Salvador Rivas, Principal y Director de Oficina en CDMX de HKS Architects

    Perspectiva en el sector al cierre del 2021

    “Es una perspectiva positiva. Hemos tenido varios eventos del sector inmobiliario, lo que indica que se está dando una recuperación importante, especialmente en ciertos sectores, ya que no va a ser general.

    Tiene que ver mucho con los hábitos de las personas; estamos pasando cada vez más tiempo en nuestras viviendas, a partir de la pandemia y el trabajo híbrido. Esta situación se está dando, especialmente, entre personas y familias jóvenes qué buscan tener espacios más habitables de vivienda.

    El panorama es muy positivo e interesante por temas de adaptabilidad y flexibilidad. Es importante como arquitectos considerar muy bien los espacios de vivienda que hacemos, no podemos continuar construyendo los edificios de la misma forma.

    Hay que apoyarnos mucho de las lecciones aprendidas en estos tiempos de pandemia. Los arquitectos debemos trabajar con los desarrolladores e inclusive con las autoridades.

    Tenemos que salir de la caja y empezar a conseguir nuevos tipos de espacio multifuncionales, que permitan a una familia, o a un grupo de familias, interactuar de una mejor manera en sus actividades.

    Ahora más que nunca, debemos tener en cuenta el tema de las amenidades. Es importante salir y tener un espacio de esparcimiento, para hacer ejercicio o respirar aire libre. Estos son espacios importantes para los usuarios”.

    Perspectivas para el 2022

    “Tengo una perspectiva positiva, especialmente en México. Hemos tenido varios años de contracción, no solo por la pandemia sino por muchos factores, pero ya vemos una importante suma de la actividad inmobiliaria en muchos tipos de proyectos.

    Lo que un foro como el EXNI nos permite ver es a todas estas nuevas propuestas, gente joven y muchas ganas de salir adelante. Lo podremos lograr si sumamos esfuerzos”.

    Perla Machaen, fundadora de The Pearl Group

    “ En Miami, hay muchísimos compradores provenientes de Latinoamérica, interesados en el mercado inmobiliario, especialmente mexicanos y colombianos.

    El 2022, será un muy buen año. Me encanta venderle al mexicano su casa de vacaciones en Miami, aunque los compradores ya no están buscando vivienda para descansar sino para residir allá. Esto por el tema de inseguridad y por diferentes políticas públicas.

    Financieramente, hemos tenido un gran desempeño. El crecimiento en números del mercado de Miami fue impresionante”.

    Por Juan Rangel

    Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar