Federico Cerdas, Fundador y Director General de Skyhaus

“El sector residencial continuará creciendo y se verá más beneficiado en ciertas zonas, como en las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Considero que el 2022 va a ser un año de expansión, a pesar de que tenemos una gran depresión ocasionada por esta pandemia.

No sé que siga, pero la vivienda, al menos en la parte residencial, continúa teniendo buena demanda porque la gente se sigue casando, sigue tiene la ganas de vivir sola y sigue creciendo la familia. La vivienda se necesita.

Para Skyhaus, por lo menos en los siguientes cinco años llegaremos al menos a unos 40 proyectos simultáneos en las tres alcaldías señaladas.

Probablemente nos extendamos un poco hacia otros sitios, para proyectos de vivienda social en Milpa Alta y Xochimilco, pero no tenemos la certeza”.

Elena Robles, Directora Jurìdica de Estafeta

Impulso de la logística durante la pandemia

“Con la pandemia, los compradores cambiaron sus hábitos de consumo. Los que no conocían lo que era consumir algo por internet (que era muchísima gente), tuvo la necesidad de hacerlo y descubrió que era cómodo.

Esto ya no va a dar marcha atrás, la tendencia seguirá creciendo y más ahora que se viene la temporada alta, será un muy buen cierre de año en términos de crecimiento.

La capacidad de todas las empresas está creciendo, y el sector logístico muestra mayor crecimiento pues, mientras se siguen consumiendo mercancías se van a seguir moviendo.

El hecho de que estemos creciendo a una tasa anual del 11% a nivel industrial es muy bueno.

Futuro para el sector logístico

A largo plazo es difícil saberlo ahora, pero durante el 2020 el comercio electrónico creció en un año lo que se esperaba que creciera en cinco. Creo que el sector va a mantener tasas del 11 al 15 por ciento.

Andrés Martínez Sánchez Hidalgo, Director General de Público

Industria de oficinas para el próximo año

“Una característica esencial que ayuda al crecimiento de los espacios coworking es la flexibilidad y que no debes cumplir un plazo largo forzoso. Esa característica nos hizo muy sensibles durante la pandemia.

La nueva normalidad nos pegó muy duro, nuestra ocupación pasó del 90% al 30 por ciento.

Ahora el sector se está recuperando gracias a esta flexibilidad, atributo que van a buscar mucho las industrias en este momento; y no solamente los que ya estaban en coworking place, sino ahora las empresas más grandes e institucionales.

El abanico de empresas que están buscando un producto como el nuestro creció aparte de la pandemia.

Coworking al cierre del año y en el futuro

Octubre fue nuestro mejor mes de renta en los últimos dos años y espero que siga sucediendo a los siguientes meses.

Yo creo que el trabajo remoto va a seguir en el futuro. El espacio va a dejar de ser tan relevante como la operación ahora. En el futuro, los operadores de Coworking van a adquirir espacios que antes no eran para este sector”.

Por Juan Rangel

Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129