Conecta con nosotros

Noticias

Por sismos e inundaciones, Infonavit ha desembolsado más de 623 mdp

Publicado

el

Infonavit-alt

Tras los sismos, inundaciones y otros desastres naturales que se han presentado en diversos estados de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha tenido que pagar 623 millones 941 mil 349 pesos, a través del seguro de daños con el que cuentan todos sus créditos hipotecarios. 

De acuerdo con el organismo público, estos recursos han indemnizado a 31 mil 236 acreditados, entre enero de 2019 y agosto de 2022. 

Un total de 487 millones 159 mil pesos se aplicaron para cubrir daños causados por inundaciones y 60 millones 759 mil pesos para las afectaciones provocadas por sismos, como el ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Asimismo, se informó que Tabasco, Tamaulipas y Yucatán son los tres estados del país que concentran el 67.9% de los recursos otorgados.

Hasta el cierre de agosto de 2022, el Infonavit ha indemnizado con 73 millones 216 mil pesos a dos mil 426 acreditados.

Temblores, inundaciones y hasta explosiones, los desastres que cubre el Instituto

Según explicó el Infonavit, el seguro de daños de sus créditos está vigente durante toda la vida del financiamiento y protege el patrimonio de los trabajadores en caso de daño total o parcial en su vivienda.

Cabe mencionar que la cobertura se respeta siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.

Los riesgos que cubre son: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento imprevisto de terreno, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.

“Si una de estas eventualidades provoca afectaciones en la vivienda, las y los acreditados tienen hasta dos años después de la fecha del siniestro para solicitar la aplicación del seguro”, detalló el Instituto a través de un comunicado.

¿Cómo solicitar el seguro de daños del Infonavit?

Para más información, quienes presenten daños en su propiedad pueden acudir a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y entregar la siguiente documentación:

Copia de identificación oficial vigente, croquis de ubicación de la vivienda, fotografías de los daños, estado de cuenta del crédito, y números teléfonos de contacto.

También se debe levantar un acta ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos; una carta de formal reclamación, y un reporte de daños, el cual se puede descargar en infonavit.org.mx.

Además, es importante llevar un presupuesto de reparación estimado, éste debe incluir cantidad y costo de material, así como de la mano de obra.

En el caso de hipotecas cofinanciadas con algún banco, el seguro de daños sólo aplica para la parte del crédito otorgado por el Infonavit.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...