Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Declaran área protegida al Lago de Texcoco; no más proyectos inmobiliarios

Publicado

el

Lago_de_Texcoco_alt

El Lago de Texcoco fue declarado área natural protegida con el carácter de “Área de protección de recursos naturales”, por lo que los proyectos inmobiliarios en la zona serán bloqueados. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación de este Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El compromiso es no construir nada, no es recuperar tierra para negocios inmobiliarios sino para proteger el medio ambiente”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, puntualizó que no se permitirá alterar o destruir ecosistemas de la vida silvestre.

Agregó que queda prohibido el desarrollo de fraccionamientos inmobiliarios o centros de población. Así como obras de explotación o exploración minera, y modificar el entorno natural de los vestigios históricos o arqueológicos.

Crean nuevo parque ecológico con inversión de 1,566 mdp 

El cumplimiento de protección de la zona estará acompañado de la creación del nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco. Con esta iniciativa se beneficiarán 12.5 millones de habitantes de forma directa, según la Semarnat. 

De acuerdo con el arquitecto Iñaki Echeverría, responsable del proyecto, se realizará una inversión de cuatro mil 566 millones de pesos para las acciones de uso público permanente de este espacio.

Entre las construcciones que se llevarán a cabo, destacan áreas deportivas y culturales, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades.

Así mismo, se contemplan mejoras en el Lago Nabor Carrillo y recuperación de las lagunas Xalapango y Texcoco Norte, la Ciénega de San Juan y la Cuenca Superior.

Echeverría comentó que se tiene programado que las obras concluyan en 2023. Hasta el momento, el avance físico global es de casi 25 por ciento.

El Lago de Texcoco, principal vaso regulador hídrico del Valle de México

El área natural protegida del Lago de Texcoco abarca una superficie total de 14 mil hectáreas. De las cuales 11 mil son zona federal, dos mil 971 son núcleos agrarios en tenencia ejidal y 369 en otros tipos, como propiedad privada.

Cabe mencionar que, la zona comprende los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México (Edomex).

Albores González explicó que se trata del principal vaso regulador hídrico del Valle de México. Tiene una capacidad de hasta 43 millones de metros cúbicos para abastecer a más de 15 millones de habitantes.

“Son suelos únicos por la salinidad y alcalinidad extrema que les confiere características particulares. No hay otros suelos como estos en el mundo, son los únicos en el planeta Tierra”, dijo.

En este sentido, recalcó que es imposible que no se corroan infraestructuras debido a las características mencionadas.

Finalmente, detalló que el Lago de Texcoco es un refugio para diversas especies, pues el 60% de las aves del Edomex se encuentran en este sitio.

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...