Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

¿Qué es el catastro inmobiliario y cómo puede facilitar la compra-venta de una propiedad?

Publicado

el

El catastro inmobiliario es un registro administrativo con información descriptiva de los terrenos y viviendas de un asentamiento humano, el cual, según la Ley de Catastro de cada entidad, ayuda a regular el estudio y actualización del inventario. 

Propiedades.com señala que a través del Instituto del Catastro Regional se pueden consultar algunas características importantes de un inmueble como su situación jurídica y legal, situación constructiva, tiempo de vida, ubicación, tamaño, características, costo aproximado y estadísticas generales de la zona donde está construido

Esta información es pública y todas las propiedades regularizadas del país cuentan con ella, así como con una ficha catastral que incluye los siguientes datos: código catastral, geometría del terreno, tipo de uso, número de niveles y relación entre construcción y área libre

blank

¿Cuál es la función del catastro inmobiliario?

Con la información que proporciona, el gobierno y Hacienda pueden determinar la cantidad de impuestos a pagar en cada inmueble. Además, facilita que los dueños de las viviendas conozcan el valor estimado de su propiedad y las características registradas. 

Por otra parte, ayuda a que los posibles compradores estén al tanto de la información más relevante. 

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, mientras la ficha catastral cuente con validez y contenga los datos correctos, se podrá realizar la transacción de compraventa sin controversias, y evitando impugnaciones legales durante la escrituración. 

“El catastro también es una herramienta para calcular y actualizar el impuesto predial. En caso de cambio de uso de suelo, este también juega un papel importante”, afirmó el experto.

¿Cómo consultarlo?

Actualmente la Ciudad de México cuenta con el Sistema Abierto de Información Geográfica que permite revisar el padrón catastral de los inmuebles de la urbe por internet. 

Para realizar una consulta debes ingresar al portal https://sig.cdmx.gob.mx/ y escribir el nombre de la colonia, predio o alcaldía que te interesa. 

Esta herramienta digital también puede utilizarse para conocer el valor de suelo promedio, así como años de construcción y remodelación. 

Asimismo, podrás consultar las cuatro secciones principales: servicios, medio ambiente, peligros o amenazas, y movilidad; además de incorporar cualquiera de las 20 capas geográficas que te mostrarán los puntos de WiFi, escuelas, hospitales, medio de transporte, actividad sísmica, parquímetros, entre otros. 

En el Estado de México puedes ingresar al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral para obtener los datos. 

En resumen, el catastro inmobiliario te ayudará a tomar la mejor decisión al momento de adquirir o vender una propiedad, pues te brinda información valiosa sobre el inmueble y sus alrededores. 

Publicidad
BeckGlobal BusinessCiudad MayakobaAxezaBrickAltio Capital