Conecta con nosotros

Estilo

6 puntos que necesitas revisar durante proceso de compra-venta de un inmueble

Publicado

el

Dentro del mercado de bienes raíces se ha destacado el interés de los mexicanos por la compra de vivienda en más de un 50% en comparación con la renta de un inmueble, por lo que Tu Cantón, plataforma de asesoría inmobiliaria comparte seis puntos clave que es preciso revisar a detalle antes de finiquitar el proceso de compra-venta.

1. Asegúrate  de que el contrato contenga: Precio de compra-venta, identificación de las partes, descripción de la propiedad y fecha de entrega; elementos esenciales al momento de firmar un contrato.

2. Pagar impuestos derivados de la compra. Tras adquirir la propiedad existen impuestos que se deberán pagar antes para adquirir por completo el inmueble, entre ellos el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en caso de una vivienda nueva, o bien, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la vivienda usada.

Publicidad

3. Plazo de pago. Es necesario tomar en cuenta todos los gastos, conforme al monto total estipulado, para pagar el contrato y así adquirir el inmueble. De ese modo, no se pagarán intereses extras.

4. Infórmate si la vivienda tiene un solo propietario. Es fundamental que todos los propietarios firmen el contrato. En caso de que el inmueble esté como copropiedad, sus dueños deberán estar de acuerdo en la venta.

5. Conoce el estado de los impuestos del inmueble. Cuando adquieres una propiedad, es preciso adquirirla sin ningún tipo de adeudo. Solicita los últimos recibos de los servicios públicos e  impuestos propios del inmueble; entre los más importantes se encuentran: el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) y el predial.

6. Asesoría de un experto. Por seguridad es esencial se revise el contrato con un experto, ya que como en todos los documentos especiales puede haber términos o cláusulas muy técnicas que sean complicadas de comprender. Existen plataformas como Tu Cantón, que asesoran de forma gratuita.

Publicidad

Estilo

Tendencias de arquitectura y diseño que estarán presentes en 2021

Publicado

el

Actualmente los bancos e instituciones de vivienda han implementado medidas para que las personas puedan acceder a una vivienda y reactivar la economía, algunas de las acciones son bajas en las tasas de interés y facilidades de crédito. 

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SIF) en Ciudad de México el índice de precios registra una menor alza en su historia, ya que tienen una variación de apenas 2.3%, lo que de acuerdo con MercadoLibre será una buena oportunidad para adquirir una propiedad. 

Asimismo, la compañía de tecnología en comercio electrónico comentó en comunicado que durante este 2021 se verán algunas tendencias de arquitectura y decoración; a continuación  algunas de estas: 

Publicidad

Japandi: Debido a que muchas personas seguirán trabajando desde casa, inclusive después del confinamiento, este estilo tomará más presencia en las viviendas para que sus habitantes puedan realizar sus actividades.  “Se caracteriza por combinar el minimalismo japonés con la funcionalidad y elegancia del diseño escandinavo, lo que nos permitirá concentrarnos por horas”.

Tecnología y sustentabilidad: Es una realidad que la pandemia ha cambiado la forma como las personas se relacionan con sus espacios; con el fin de evitar el contacto con superficies, en los próximos meses se verán los dispositivos gadgets, por ejemplo asistentes de voz y controles inteligentes para la luz o la temperatura. “Todo con el mayor ahorro de energía posible a la instalación de paneles solares como alternativa para una vivienda más sustentable”. 

Naturaleza: Dentro de los hogares estará más presente el contacto con la naturaleza, por lo que las plantas, árboles e incluso jardines se encontrarán dentro de la propiedad. Además, los jardines, terrazas y patios estarán más presente en el mobiliario del estudio o trabajo. 

 

Cocina: Durante el 2020 este espacio fue el punto de encuentro para la familia, por lo que para este año se ampliarán y se integrarán con otros espacios como la sala y el comedor. “Las cocinas abiertas ofrecen una mayor luminosidad y traen a este lugar una nueva dinámica en donde incluso se puede llegar a trabajar”.

Spa privados: Las rutinas de spa en las viviendas ahora son el estilo de vida de las personas; por lo que Mercado Libre comentó que se observarán baños con nuevas decoraciones como plantas y flores, decoración minimalista y materiales naturales como el mármol y la madera. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído