Guadalajara, capital de Jalisco es una de las ciudades más bellas del país llena de historia y cultura. Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa “valle de las fortalezas”, algo que ha demostrado desde hace muchos años, pues es considerada el tercer núcleo económico de México.
La solidez de sus industrias, su ubicación geográfica y su oferta de talento, la convierte en un mercado atractivo para la inversión pública y privada y el desarrollo de diversos proyectos. Además, cuenta con uno de los clusters tecnológicos más importantes del país, en el que alberga a desarrolladores de softwares, componentes electrónicos y aparatos de vanguardia, como General Electric, IBM, Intel, Hewlett-Packard, Siemens, entre otros. Por lo que ya es conocido como el Silicon Valley de América Latina.
No solo eso, también se concentran más de 20 sectores que conforman un ecosistema económico consolidado, entre los que destacan la logística, farmacéutica y automotriz. Por otro lado, en la ciudad se han realizado esfuerzos para la creación de infraestructura sostenible.
Este dinamismo ha permeado en el sector inmobiliario, debido a la demanda de parques industriales, oficinas, vivienda, etc; permitiendo que los desarrolladores encuentren un nicho de oportunidades.
Es por ello que Inmobiliare e Inbound Logistics Latam Magazine llevaron a cabo el pasado 24 de agosto, el REB SUMMIT Guadalajara. Un evento en formato híbrido, que reunió a los líderes del sector para dar un panorama del presente y futuro de la cuna del mariachi y el tequila.
“Estamos en un reordenamiento mundial y todos tenemos que hacer alianzas. El mercado industrial en Guadalajara está creciendo y la ciudad está en camino a convertirse en la segunda más importante de la República”, destacó Guillermo Almazo García, Publisher Inmobiliare & Inbound Logistics Latam, durante la inauguración del evento.
Por su parte, Erico García, CEO de B2B Media, agradeció a los patrocinadores por hacer posible el evento, así como a los asistentes, a quienes invitó a participar en EXNI Expo Negocios Inmobiliarios, que se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre en Torre Chapultepec Uno, en la Ciudad de México.
Evolución de la Última Milla en Occidente
Uno de los cambios más radicales durante la pandemia por Covid-19, se vio reflejado en los hábitos de consumo de la población. La llamada “nueva normalidad” provocó un aumento del comercio electrónico y los servicios de logística de última milla tuvieron que evolucionar. Este fue el tema central durante el primer panel del evento, donde se analizó la relevancia de este sector en el mercado de Occidente.
De acuerdo con Raúl Arroyo, las bodegas online han registrado un crecimiento del 50% en tamaño, durante este periodo. Existen espacios que pasaron de tres mil hasta seis mil metros cuadrados, y de 20 hasta 100 mil metros de extensión.
Crecimiento para el que la cadena de suministro del mercado mexicano no estaba preparada para soportar. Lo que ocasionó que las empresas opten por utilizar los espacios de medio formato como almacenes de seguridad, según Jean Paul Sarrapy, de GP LOGISTICS.
Añadió que en un reciente estudio de e-commerce y última milla realizado por la empresa, se encontró que la penetración del mercado es del 4 al 5 por ciento.
Por su parte, Adalberto Ortega, de VESTA aseveró que en años previos a la crisis sanitaria, la corporación inmobiliaria determinó que serían necesarios 2.4 millones de pies cuadrados de espacio para e-commerce en Guadalajara.
No obstante y “sin lugar a dudas, se requiere mucho más espacio. Estos movimientos que se han dado son apenas un inicio”, añadió Juan Carlos Méndez, de Colliers.
Actualmente, existen tres clases de formato en inmuebles para e-commerce: fulfillment, con espacios que van desde los 30 mil hasta 100 mil metros cuadrados; delivery station, de tres mil a cinco mil metros cuadrados; y shadowstorage.
Este último, es un concepto que fue creado el año pasado. Raúl Arroyo explicó que se trata de tiendas de autoservicio, bodegas en casa, o cualquier espacio que pueda ayudar al almacenamiento de producto por uno o dos días.
“Compañías como Amazon o Mercado Libre hacen negocio con particulares para que reciban la mercancía y la entreguen, con un costo de 15 a 20 pesos”, comentó.
Esta nueva dinámica en los servicios de logística, ha sido un reto para diversas empresas en Guadalajara, entre las que destaca Comercializadora de Valor Agregado S.A. de C.V.
La cual registró un crecimiento de 28% en ventas de equipos de cómputo y comunicación, en el periodo de 2019 al 2020; dada la necesidad de distribución y venta de equipo de cómputo para laborar desde casa. Por lo que la compañía tuvo que trabajar en un sistema, no solo para tener inventario suficiente, sino también, que permita hacer entregas de forma oportuna.
Arturo López Romero, de Comercializadora de Valor Agregado S.A. de C.V., expuso que el cliente actual exige una experiencia de compra en la que el producto llegue en óptimas condiciones, a tiempo y que además, tenga envío gratis”.
Pero la realidad, dijo, es que el costo de la última milla es el más alto en todo el proceso logístico de la cadena de suministro. Este ronda entre un 13 y 20% del costo total. Además, se suman otros factores como el Reverse Logistic, en caso de devoluciones: “Este es uno de los riesgos que se presentan en el comercio electrónico. Un proceso que se vuelve todo un arte logístico”, comentó.
En este contexto, Guadalajara se ha posicionado como uno de los jugadores con amplias oportunidades para el desarrollo de espacios para la última milla.
En este contexto, Guadalajara se ha posicionado como uno de los jugadores con amplias oportunidades para el desarrollo de espacios para la última milla.
Algo que quedó claro desde el año pasado con la llegada de uno de los marketplace con mayor presencia a nivel mundial: Mercado Libre.
Empresa que invirtió 27.1 millones de dólares para la construcción de su tercer centro de distribución (Cedis) en México, ubicado en el parque industrial Vesta Park en el estado de Jalisco, para atender la demanda en el Bajío.
Sin duda, la instalación de estas empresas permea en la economía de la región. Vesta declaró que, por cada ancla de e-commerce, se desarrollan alrededor de 11 proveedores directos, y cerca del doble de proveedores indirectos.
“Hablamos de que, si llega Amazon o Mercadolibre, aproximadamente 33 proveedores se ven beneficiados. Desde servicios de vigilancia, cámaras de seguridad, cómputo, alarmas, sistema telefónico, mobiliario, mantenimiento, etc”.
Finalmente, los expertos advirtieron que el sector continuará con este crecimiento. Así que, recomiendan que cualquiera que tenga un terreno o nave industrial de entre dos a tres mil 500 metros cuadrados “debe guardarla como un tesoro si está en una zona en la que pueda haber ventas por internet”.
Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/