Inicio Industria Inmobiliaria Industria REBS Baja California 2023: Retos ante la demanda de espacios industriales 

REBS Baja California 2023: Retos ante la demanda de espacios industriales 

0

La demanda de espacios industriales al norte de México continúa incrementando, principalmente por la llegada de nuevas inversiones tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, aún existen ciertas problemáticas que deben atenderse ante el aumento en la relocalización de las empresas. 

De acuerdo con Newmark, empresa enfocada en servicios del real estate, factores como el energético, la falta de tierra, que no sea factible contar con servicios, la mano de obra especializada y la seguridad, son los que ponen en riesgo un mayor desarrollo y crecimiento del nearshoring e inversiones en la zona fronteriza del país.

Retos del nearshoring y demanda de espacios industriales

Expertos del sector mencionan que México se encuentra en un momento y con una oportunidad única que no debe ser desaprovechada, por lo que es importante tomar cartas en el asunto para hacer frente a la falta de energía, agua y tierra, entre otros problemas, para impulsar el arribo de compañías al país. 

Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, detalló que pese al freno que se puso al tema de sustitución de energías, comienzan a percibirse señales muy claras, lo que significa que en la cumbre trilateral el tema energético fue fundamental. 

“Aunque es un tema dentro del T-MEC, lo que he visto en los parques industriales es la entrada de inversiones en la generación eléctrica por otros medios como fotoceldas, etc. Aunque no es suficiente, la inversión extranjera ya se está autorizando para acelerar este tema”, mencionó en comunicado. 

Retos ante la demanda de espacios industriales 
Es importante tomar cartas en el santo para hacer frente a la falta de energía, agua y tierra, entre otros problemas/Foto: Pixabay

Por su parte, Genaro López, analista de la división de mercados de Newmark, destacó la alta demanda de espacios industriales en la frontera norte de México continúa impulsando desarrollos build-to-suit, así como las edificaciones y los precios.

En el caso de Tijuana en Baja California, el mercado industrial ha registrado un crecimiento agresivo en los últimos años, por lo que ha tenido que expandirse a otros municipios como Rosarito. 

“No hay suficientes áreas industriales para la ola de desarrollo que se avecina, ya que hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica; por lo que la vacancia en los parques industriales del país es menos del 2 por ciento”, explicó Sergio Pérez.

REBS Baja California 2023

Ante esta situación y con el objetivo de abordar las perspectivas de todos los participantes del sector en la región, Inmobiliare e Inbound Logistics Latam llevarán a cabo una edición más de REBS Baja California, un exclusivo congreso de negocios en el que a través de conferencias se abordarán los retos, oportunidades y soluciones en temas logísticos, infraestructura, nearshoring, costos, inversión y sustentabilidad en el estado y la zona fronteriza. 

El evento se llevará a cabo en Bruma Wine Garden en Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, el próximo 22 de marzo.   

Entre los panelistas que serán parte de REBS Baja California, se encuentran los principales líderes de la industria inmobiliaria del estado como: Cristina Hermosillo, Presidenta DEITAC; Hector Bustamante, Bustamante Realty Group; Adriana Eguía, Vicepresidenta Noreste de VESTA México; Alicia Silva Villanueva, Founder Revitaliza Consultores; así como 20 speakers más.

No pierdas la oportunidad de asistir y compra tu boleto aquí.

Salir de la versión móvil