Conecta con nosotros

Industria

Repunte en demanda consolida el mercado de oficinas en Mérida

Publicado

el

Mercado_de_oficinas_alt

Durante el primer trimestre de 2022, la demanda bruta del mercado de oficinas en Mérida se mantuvo por encima de los tres mil metros cuadrados, según datos de Solili.

Además, inició la construcción de 3.8 mil metros cuadrados de espacios corporativos, signo de confianza en la región que atrae inversión extranjera directa para los sectores residencial e industrial.

En la actualidad la capital yucateca avanza con una absorción neta positiva que supera los 2.8 mil metros cuadrados. Esto en medio de un precio de renta al alza que incrementó 6% en lo que va del año.  

Usos mixtos, factor detonante para sector corporativo en Mérida

Solili destacó que un fenómeno que se ha presentado en mercados emergentes, como la Ciudad Blanca, ha sido la participación de proyectos de usos mixtos.

“La combinación residencial-oficinas y oficinas-comercio en planta baja ha sido detonante de la actividad constructiva y de arrendamiento de los últimos tres trimestres”.

Por otro lado, se ha visto beneficiado por el auge de las ciudades turísticas entre los trabajadores, quienes vieron la oportunidad de realizar sus actividades laborales desde estos lugares por la implementación del home office durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, esta tendencia es reciente y el mercado de oficinas aún está en etapa de desarrollo. Roberto Serrano, de Sky Capital, señaló que, hace 18 meses, el 91% de todas los corporativos en la ciudad estaban instalados en una casa habitación.

Explicó que el 89% de las compañías en la región son Pymes, las cuales no requieren de grandes espacios. Aunque deben tomar en cuenta que pagan más del doble al mantener un inmueble no diseñado específicamente para este fin.

“Tienen gastos ocultos como el estacionamiento, comedor, business center, seguridad, etc. No solo eso, también se genera un daño en el tráfico y la densidad habitacional”, dijo durante su participación en el Reb+ Summit Mérida 2022. 

León y Tijuana demuestran potencial en el mercado de oficinas

Al cierre del primer trimestre de este año, los mercados emergentes se han visto más favorecidos que los medianos y grandes, como la Ciudad de México, ya que estos últimos han sido impactados por las desocupaciones. 

En este contexto, León ha logrado absorber parte del dinamismo industrial que atrae la manufactura en el Bajío y registra una demanda bruta de espacios de oficina de 3.1 mil metros cuadrados.

Además, el sector está en medio de una escalada del precio de renta que registró casi $15 dólares por metro cuadrado mensual, un incremento del 60% en lo que va del año. Así, mantiene el precio de renta más bajo a nivel nacional, de acuerdo con Solili. 

Por su parte, Tijuana alcanzó los dos mil metros cuadrados de absorción bruta y, aunque se registraron algunas desocupaciones, es la única ciudad con cifras de vacancia de un dígito.  

“En términos generales y ante un panorama de inflación creciente, estos mercados han sido conservadores al generar un oferta correlacionada con la demanda potencial, lo que ha sido factor clave para evitar una disminución abrupta del precio de renta”, puntualizó la plataforma.

Últimas Noticias

Retailhace 13 segundos

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 3 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 17 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 17 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 20 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 23 horas

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

planta-de-vehículos-alt planta-de-vehículos-alt
Industriahace 4 días

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...