La generación Z o centennialls, es decir, los nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010, se encuentran en el punto crucial de la búsqueda de adquirir una vivienda.

En este sentido, los expertos de University Tower y Del Parque, señalaron que, el estilo de vida e intereses de los jóvenes, están generando nuevas dinámicas en las ciudades, las cuales, moldearán la demanda de productos y servicios en el corto y mediano plazo.

“Este es un tema de importancia para los desarrolladores pues, en 2023, la Gen Z ya constituye aproximadamente el 25% de la población mundial”.

Asimismo, consideraron que este sector se ha convertido en una fuerza económica significativa actualmente. “A medida que ingresan al mercado laboral y toman decisiones de consumo, su importancia se vuelve más evidente en el mercado habitacional”.

Vivienda generación Z-2
El estilo de vida e intereses de los jóvenes, están generando nuevas dinámicas en las ciudades.
Cortesía: Pixabay

Sostenibilidad, trabajo a distancia y falta de créditos hipotecarios

Entre los principales requerimientos de esta nueva generación se encuentra la sostenibilidad. De acuerdo con la Encuesta global Millennial y generación Z de Deloitte, el 90% de los jóvenes encuestados dijo tomar medidas para reducir su impacto medioambiental.

Además, les preocupa su situación financiera y ven complejo acceder a pensiones, créditos hipotecarios o retiros cómodos. En el tema laboral prefieren esquemas híbridos y están dispuestos a cambiar de trabajo en el corto plazo.

Con relación a su salud mental, mostraron mayor apertura a tratar dichos temas de manera abierta y tomar acciones para mejorarla. Alrededor de 39% de los encuestados reportó sentirse estresado todo el tiempo y buscar espacios abiertos para relajarse.

Para University Tower, los desarrolladores deben tener en cuenta estos factores al momento de plantear nuevos modelos habitacionales, pues se trata de sus futuros compradores.

“Los proyectos sostenibles, con áreas verdes, conectados a transportes alternativos y con enfoque en wellnes son una gran opción para atraerlos”, dijo University Tower.

Vivienda-millennial-3
A los jóvenes les preocupa su situación financiera y ven complejo acceder a pensiones, créditos hipotecarios o retiros cómodos.
Cortesía: Pixabay

¿Qué busca la generación Z en vivienda?

Pese a lo que se pueda argumentar sobre su vida cambiante, la generación Z busca vivienda en distintos esquemas: compartida, renta o compra de departamentos. Sin embargo, se enfrentan tanto al reto financiero, como a la oferta de productos que satisfagan sus necesidades.

Los mayores representantes de esta generación rondan los 25 años, por lo cual es poco probable que tengan altos historiales crediticios o que obtengan créditos hipotecarios.

A pesar de esto, están incorporados al mundo productivo y suelen tener emprendimientos, por lo que cuentan con capacidad de pago.

Los esquemas flexibles de pago de hipoteca o de comprobación de ingresos les pueden facilitar el convertirse en propietarios. Esta es una oportunidad que las empresas pueden aprovechar para atraer al nuevo cliente.