El precio de la vivienda en Puebla registró un aumento promedio de 7.1% en el primer semestre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con la institución, esta variación reportada impactó en todos los sectores habitacionales del estado. Sin embargo, el mercado económico-social y medio-residencial fueron los más afectados, destacando casas con dos recámaras.

En lo correspondiente por municipios, el Índice detalló que, en la capital poblana, el costo de los hogares se elevó en un 7.6 por ciento. Huejotzingo se ubicó en el siguiente lugar, con un aumentó de 7.3 por ciento.

A pesar de este incremento, señaló que este ajuste es el segundo más bajo a nivel nacional. Sobre esto, añadió que el Estado de México fue la entidad con mayor aumento, mostrando un 6.7 por ciento.

vivienda-puebla-shf-2
El Índice detalló que, en la capital poblana, el costo de los hogares se elevó en un 7.6 por ciento.
Cortesía: Infonavit

Créditos hipotecarios para acceder a una vivienda en Puebla

En este contexto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) remarcó la importancia de los apoyos hipotecarios ofrecidos para adquirir una vivienda en la entidad.

Asimismo, recordó que un total de 46 mil 813 derechohabientes poblanos pueden convertir su crédito Infonavit a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida.

“Este programa permite a los trabajadores con crédito en Veces Salario Mínimo (VSM), obtener descuentos sobre la deuda en el pago de su vivienda”, indicó.

Sobre esto, detalló que uno los principales beneficios que obtienen los acreditados al convertir un crédito de VSM a pesos es el descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.

Además, reciben una tasa de interés anual fija de 1.00 a 10.45%, según el ingreso mensual del acreditado o acreditada; pago mensual y saldo fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales; así como una mayor claridad en los pagos y saldos restantes.