La firma Tres Birds anunció que iniciará la construcción de “Return to Form”, el edificio de madera maciza más alto en Denver, Colorado, EE.UU.

El inmueble de 12 pisos estará ubicado en River North Arts District, comenzará su edificación en julio de 2023. Es el resultado de la Mass Timber Competition 2022: Building to Net-Zero en la que ganó la constructora.

El edificio de madera contará con 84 unidades de vivienda de varios tamaños. Cuatro de ellas serán asequibles según lo definido por la ciudad de Denver.

La planta baja albergará instalaciones como una cafetería, un vestíbulo, un gimnasio y espacios de trabajo conjunto para los residentes. También dispondrá de una terraza en la azotea y estacionamiento en el lugar.

Return to Form-2
Cortesía: Tres Bird

Return to Form y su valor sustentable con el ambiente

De acuerdo con información de la firma, la madera maciza utilizada para Return to Form estará hecha de abeto Douglas del noroeste del Pacífico. Su sistema estructural, ya diseñado, utiliza madera en masa, una nueva tecnología que aprovecha árboles de bosques gestionados de forma sostenible.

“A través de la plantación continua y recolección responsable, estos bosques son una fuente de materiales renovables y de bajo impacto”, señaló la firma.

La estructura se compone de paneles de madera que se pegan y laminan entre sí; esto proporciona no solo fuerza y estabilidad, sino también resistencia al fuego.

“Este nuevo material de construcción es resistente al fuego y renovable, por lo tanto, saludable para el planeta. La madera usa el carbono para producir oxígeno y la vegetación enfría la tierra”, agregó Michael Moore, director de diseño en Tres Birds.

Return to Form-3
Cortesía: Tres Bird

En este contexto, resaltó la importancia de construir más edificios con recursos renovables y administrar bien esos recursos.

“El interés en la construcción masiva de madera está creciendo como una alternativa sostenible al concreto a pesar de las limitaciones impuestas por algunos códigos de construcción locales”, detalló el empresario.