Más

    TMSourcing presenta avances del proyecto Tren el Bajío

    TMSourcing presentó los avances del proyecto transexenal del Tren el Bajío, el cual pretende conectar a la Ciudad de México (CDMX) con Querétaro y Guanajuato.

    Tras un encuentro privado con empresarios del sector de infraestructura ferroviaria y de la construcción, Adolfo González Olhovich, presidente de la compañía, informó que el compromiso es concluir los estudios conforme a la ley para el cierre de este año. 

    Asimismo, detalló que la firma ha sostenido reuniones con representantes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y CDMX para conformar el sistema de pasajeros y logística.

    Por otro lado, aseguró que agentes comerciales internacionales han mostrado interés para que empresas de sus países sean proveedores e inversionistas de la infraestructura.

    Sin embargo, el proyecto promete que al menos el 10% de sus insumos provengan de regiones locales. Es decir, del estado donde se realicen las obras o servicios.

    “Este mes se liberará formalmente una invitación a la sociedad, universidades público-privadas, proveedores, y empresarios nacionales y extranjeros. Así como a los propietarios de terrenos adyacentes a la vía, incluyendo ejidos”, señaló.

    Tren el Bajío: ¿sin ver la luz este sexenio? 

    Desde noviembre de 2021, Ameriko Railways, Infrastructure & Real Estate, vehículo de inversión liderado por TMSourcing, busca detonar el desarrollo de infraestructura ferroviaria e inmobiliaria en México. 

    Uno de sus principales proyectos es el Tren el Bajío. Este obtuvo una manifestación de interés por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el 31 de enero de 2022.

    Desde entonces, se estimaba que la vía recibiría una inversión inicial de 80 millones de dólares; así como 50 mil millones de pesos adicionales durante los siguientes cinco años.

    La ruta ferroviaria contempla la instalación de 12 estaciones, desde CDMX hasta Guanajuato. Además, se planean conexiones con el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Suburbano de Buenavista. 

    Aunque estaba planeado para arrancar su construcción desde 2021, al aprovechar el impulso ferroviario de las autoridades, tal parece que no verá la luz este sexenio; pues el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó recientemente que “el relevo generacional se va a hacer cargo”.

    A pesar de ello, Ameriko indicó que ve con optimismo el Programa Nacional Ferroviario 2022, presentado por el gobierno federal a principios de este mes de junio. Así como la propuesta de Ley del servicio férreo que está en el Congreso de la Unión.

    “En virtud de la exposición que el gobierno ha hecho y con base a los estudios que hemos realizado, resaltamos que por lo menos se pretende aumentar en más de cuatro mil 400 kilómetros la red ferroviaria con inversiones superiores al medio billón de pesos”.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar