Conecta con nosotros

Construcción

TMSourcing presenta avances del proyecto Tren el Bajío

Publicado

el

Tren_Del_Bajío_alt

TMSourcing presentó los avances del proyecto transexenal del Tren el Bajío, el cual pretende conectar a la Ciudad de México (CDMX) con Querétaro y Guanajuato.

Tras un encuentro privado con empresarios del sector de infraestructura ferroviaria y de la construcción, Adolfo González Olhovich, presidente de la compañía, informó que el compromiso es concluir los estudios conforme a la ley para el cierre de este año. 

Asimismo, detalló que la firma ha sostenido reuniones con representantes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y CDMX para conformar el sistema de pasajeros y logística.

Por otro lado, aseguró que agentes comerciales internacionales han mostrado interés para que empresas de sus países sean proveedores e inversionistas de la infraestructura.

Sin embargo, el proyecto promete que al menos el 10% de sus insumos provengan de regiones locales. Es decir, del estado donde se realicen las obras o servicios.

“Este mes se liberará formalmente una invitación a la sociedad, universidades público-privadas, proveedores, y empresarios nacionales y extranjeros. Así como a los propietarios de terrenos adyacentes a la vía, incluyendo ejidos”, señaló.

Tren el Bajío: ¿sin ver la luz este sexenio? 

Desde noviembre de 2021, Ameriko Railways, Infrastructure & Real Estate, vehículo de inversión liderado por TMSourcing, busca detonar el desarrollo de infraestructura ferroviaria e inmobiliaria en México. 

Uno de sus principales proyectos es el Tren el Bajío. Este obtuvo una manifestación de interés por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el 31 de enero de 2022.

Desde entonces, se estimaba que la vía recibiría una inversión inicial de 80 millones de dólares; así como 50 mil millones de pesos adicionales durante los siguientes cinco años.

La ruta ferroviaria contempla la instalación de 12 estaciones, desde CDMX hasta Guanajuato. Además, se planean conexiones con el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Suburbano de Buenavista. 

Aunque estaba planeado para arrancar su construcción desde 2021, al aprovechar el impulso ferroviario de las autoridades, tal parece que no verá la luz este sexenio; pues el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó recientemente que “el relevo generacional se va a hacer cargo”.

A pesar de ello, Ameriko indicó que ve con optimismo el Programa Nacional Ferroviario 2022, presentado por el gobierno federal a principios de este mes de junio. Así como la propuesta de Ley del servicio férreo que está en el Congreso de la Unión.

“En virtud de la exposición que el gobierno ha hecho y con base a los estudios que hemos realizado, resaltamos que por lo menos se pretende aumentar en más de cuatro mil 400 kilómetros la red ferroviaria con inversiones superiores al medio billón de pesos”.

Últimas Noticias

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 segundo

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 7 min

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 2 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 5 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 19 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 20 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 22 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

B2B Planner 2021