De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 del Infonavit, el 70% de la venta y demanda de terrenos en la Península de Yucatán se ubica, principalmente, fuera de las ciudades.
Para el caso de Yucatán, el 59% de las propiedades construidas que se venden en línea se encuentran fuera de los perímetros.
Datos del instituto arrojan que 17% de la demanda se encuentra en el primer contorno y 10% en el segundo perímetro. Solo 14% de la oferta de tierras se encuentra dentro de la zona urbana de la entidad.
En cuanto a terrenos, el 86% de los lotes que se venden en Yucatán están fuera de la urbanización.
Destacó que la demanda de terrenos en Yucatán se encuentra en niveles cercanos a Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, CDMX y Estado de México.
Terrenos ofertados en Quintana Roo
En Quintana Roo, el 75% de la oferta digital de terrenos se ubica fuera del área urbana, y 25% en la zona intraurbana.
El instituto señaló que el 29% de los espacios para construir vivienda se ubican fuera de los perímetros de las ciudades, donde hay zonas con precios más accesibles.
En el estado, 16% de los lugares para construir se ubican en el primer contorno y otro 16% en el segundo, el cual rodea la zona metropolitana.
Por otro lado, el Infonavit destacó que la entidad cuenta con una oferta de 15% de terrenos en zonas ejidales.
Venta de terrenos ejidales en Campeche
Campeche es el estado de la Península de Yucatán con el menor número de terrenos ofrecidos fuera de los perímetros, con 20% de la oferta digital de este tipo. Sin embargo, cuenta con la mayor cantidad de espacios en zonas ejidales, que suman un 22% de las tierras que se pueden adquirir para construcción.
Solo el 27% de los terrenos se ofertan en la zona intraurbana de Campeche y otro 27% en el primer contorno, mientras el 4% está en el segundo perímetro.
En cambio, el 73% de los terrenos que se venden en línea corresponden a una oferta fuera del área urbana de las ciudades de la entidad.