En el encuentro con empresarios y empresarias de la vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, indicó que de ganar la elección del próximo 2 de junio detonará la vivienda. 

“La meta de mi gobierno será cinco millones de viviendas en el periodo de 2024-2030. No solo contempla construir de nuevas viviendas, sino que además incluye mejorar, autoproducir, financiar o generar soluciones en renta que estarán dirigidas a atender las necesidades de todos los grupos de población, con especial énfasis en los jóvenes y las personas con condiciones de vulnerabilidad”, indicó la candidata a la presidencia de México. 

Para lograr lo anterior, indicó que generará respuestas para que haya más y mejores créditos, que permitan otorgar subsidios a quienes lo necesiten, por ejemplo, a jóvenes. Asimismo, contempla trabajar en el subsidio para el desarrollo de vivienda en renta. 

“A los que no son derechohabientes de los dos grandes fondos (Infonavit y Fovissste) ustedes van a dejar de estar excluidos, nosotros sí les vamos a dar respuesta. Sepan que reconocemos que los recursos del Infonavit y del Fovissste son propiedad de los trabajadores que vamos a defender y fortalecer esos fondos, y que rechazamos la intención de meter mano” indicó Gálvez. 

Xóchitl Gálvez presenta sus pilares en materia de vivienda 

Asimismo, en el evento con empresarios de la vivienda, la candidata a la presidencia por PRI, PAN y PRD dio a conocer sus cinco pilares que sostiene su propuesta en esta materia.

1.- Hacer de la vivienda un motor de movilidad social. 

2.- Combate a la pobreza y a la desigualdad, información de patrimonio bajo un modelo que sume ahorro, crédito y subsidio. 

3.- Construir un sistema integral de vivienda que considere aspectos urbanos de transporte público y mobiliarios habitacionales y financieros, profundizando en soluciones segmentadas. 

4.- Utilizar la identidad biométrica para reducir el riesgo y costos de crédito hipotecario, y acercarse a un alcance universal. 

5.- Coordinación pública y privada con estrategias a largo plazo para las políticas urbanas de transporte y de vivienda. 

De igual forma, Gálvez informó que de llegar a la presidencia creará un programa enfocado a la primera vivienda, un crédito para los trabajadores que no tienen acceso a Infonavit o Fovissste, e impulsará el otorgar al menos dos millones de créditos para techos solares.