En México, solo el 25% de los municipios cuentan con un programa de desarrollo urbano, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Es por esto que el organismo de vivienda busca fortalecer el marco normativo respecto a la planeación y conformación territorial en el país; para lograrlo, se reunieron con legisladores de la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, comentó que se debe impulsar el desarrollo y el ordenamiento territorial de una forma más equitativa y justa.
Además, puntualizó como necesario el apoyo de los gobiernos municipales para consolidar y actualizar las herramientas de planeación.
“Es necesario fortalecer el marco normativo para que se actualicen, al menos, 500 esquemas en diferentes entidades”, añadió el organismo de vivienda.
Desarrollo urbano requiere el apoyo de los gobiernos municipales
Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Sedatu, informó que la actualización de estos 500 programas es una meta nunca antes planteada en el país.
Sin embargo, señaló que para lograrlo se requiere la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno.
“Debemos promover un punto de acuerdo para exhortar a gobiernos municipales a actualizar sus instrumentos de planeación y fomentar el desarrollo en sus regiones”.
La actualización de programas para fomentar el desarrollo urbano beneficiarán a los ciudadanos en materia de vivienda.
Según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en México hay 8.5 millones de casas que tienen algún tipo de rezago habitacional. Por otro lado, ocho de cada 10 requieren una solución de mejoramiento y ampliación.
Además, el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que el 26.6% de la población vive en condición de rezago. El centro y sur del país concentran la mayor parte del problema.
Reactivación de espacios públicos
Otro de los proyectos que la Sedatu implementará para el desarrollo urbano es la reactivación de espacios públicos en diferentes estados.
Un proyecto inicial es la revisión de las seis obras realizadas en el año 2020 en el municipio de Macuspana, Tabasco.
El objetivo es que los ciudadanos disfruten los espacios con seguridad, principalmente los parques y sitios rehabilitados en la Villa Tepetitán.