Conecta con nosotros

Finanzas

Crédito hipotecario crecerá a un ritmo más lento en 2022

Publicado

el

creditos-hipotecarios-2 (2)

El mercado de crédito hipotecario podría aumentar entre 7.3% y 12.5% en términos reales este 2022, estimó BBVA Research; lo que representa una ligera caída respecto a lo registrado el año pasado.

De acuerdo con el informe elaborado por la compañía “Situación Inmobiliaria México”, el 2021 fue uno de los mejores años de originación crediticia, con un crecimiento del 6.6% en número de financiamientos otorgados y 15.3% en monto real.

Estos resultados reflejaron un comportamiento positivo, adelantándose a la recuperación económica y del empleo. 

Para este año, el comportamiento del sector dependerá de que se mantengan las tasas hipotecarias y de un incremento puestos de trabajo de mayor ingreso.

Tasa hipotecaria se mantiene a pesar de presiones inflacionarias

Con el cambio de política monetaria a mediados de 2021, llegó a su fin el ciclo de bajada de las tasas de interés llegó a su final.

El bono M10, referente para las tasas hipotecarias, aumentó en todo el año 196 puntos base. Aunque esto provocó una presión en las tasas hipotecarias,  se han mantenido por debajo del 10 por ciento. 

En adelante, BBVA proyecta una política monetaria aún más estricta, por lo menos hasta que los incrementos inflacionarios se contengan. 

“No obstante, estimamos que la tasa hipotecaria promedio ponderada del mercado sufrirá pocos cambios durante 2022; y la probabilidad de que descienda la consideramos prácticamente nula”.

Monto de financiamiento de la banca comercial sube 29.2%

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la actividad hipotecaria de la banca comercial registró un avance de 29.2% en el monto de financiamiento, en comparación con 2020. Mientras que el número de créditos aumentó 25 por ciento. 

“Esta combinación resultó en una mayor hipoteca promedio otorgada, la cual aumentó 3.4% en términos reales y alcanzó un valor promedio de 1.7 millones de pesos, cifra que corresponde a una vivienda media”.

Por su parte, el Infonavit presenta un incremento en monto financiado de 2.6%, y un leve retroceso en número de financiamientos de -0.7%, a pesar de las modificaciones en la Ley del Infonavit.

En una situación similar se encuentra el Fovissste, con 3% de crecimiento en colocación y una caída de -2.8% en el monto real.

Vivienda residencial lidera el mercado de crédito hipotecario

Respecto a los sectores de vivienda que encabezan el mercado de crédito hipotecario, destaca el residencial, cuya tasa de crecimiento real fue de hasta 45.7% en agosto de 2021.

No obstante, BBVA subrayó que “es improbable que este dinamismo sea sostenible en el mediano plazo, considerando la distribución de ingresos de la población”. 

En el caso del sector media, también se detectaron signos de recuperación luego de más de dos años de decremento. 

Situación contraria a la de la vivienda de interés social, un segmento que no se ha logrado reponer, a pesar de tener una trayectoria al alza desde febrero de 2021, cuando llegó a su punto más bajo.

“El sector tiene como pendiente aumentar la asequibilidad de la vivienda de interés social. Por el lado de la banca, las tasas de interés contenidas permitirán que el acceso a créditos hipotecarios sean una posibilidad para las familias interesadas”, concluyó el informe.

Últimas Noticias

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 42 min

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 49 min

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 1 hora

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 4 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 4 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 5 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 7 horas

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 21 horas

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 22 horas

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...

ocupación-hotelera-alt ocupación-hotelera-alt
Turismohace 23 horas

Ocupación hotelera en los centros de playa aumenta en 2022: Sectur

La ocupación hotelera en los centros de playa tuvo un incremento de 22% de enero a julio de 2022, pues...