Más

    Tramo colapsado de la Línea 12 del Metro será “totalmente reconstruido”

    El tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021 será reconstruido en su totalidad.

    Así lo informó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), durante conferencia de prensa junto a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.

    El funcionario detalló que la estructura dañada, entre la estación Tezonco y Olivos, será desmontada para volverla a construir. Así mismo, colocarán tres trabes en lugar de los dos que se tenía.

    “En cuanto a la sección similar, la sección que llamamos ‘tramo gemelo’ o ‘simétrico’, está a 200 metros del tramo que colapsó y este va a ser desmontado”, comentó.

    Explicó que la construcción respetará las características originales de la obra. Sin embargo, se busca reforzar la estructura por recomendación del Comité Técnico Asesor.

    Hasta el momento, se han certificado 320 soldadores y se han acopiado 13 mil toneladas de acero para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro. 

    Por su parte, Sheinbaum reiteró que cerca del 98% del costo de toda la obra la cubren las empresas que construyeron la infraestructura. El 2% restante lo aporta el gobierno capitalino para “guardar la independencia”.

    Se prevé que la denominada “Línea Dorada” vuelva a operar con normalidad a finales de este año.

    Suspenden operación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro

    Por otro lado, la Sobse dio a conocer que la Línea 12 del Metro será sometida a una rehabilitación total para ser reinaugurada sin riesgos. Por ello, el tramo subterráneo no operará hasta que la obra sea concluida.

    A pesar de no haber sufrido ningún daño en el siniestro del año pasado, Esteva Medina explicó que los trenes deben pasar al taller de mantenimiento todos los días.

    Dichas instalaciones están ubicadas en la estación Tláhuac, a la que se tiene acceso solo por el tramo en reparación, por lo que el paso es imposible.

    Cabe mencionar que, esta sección subterránea cuenta con nueve estaciones a lo largo de sus 11.9 kilómetros de longitud, estas corren de Mixcoac a Atlalilco.

    La constructora ICA es la responsable de los trabajos de mantenimiento a las estructuras y de los cambios correspondientes para aumentar su resistencia.

    Entre las acciones que se llevan a cabo, se encuentra el reemplazo de vías en siete curvas y sustitución de durmientes. Además del cambio de balastro a uno de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones.

    “El objetivo es lograr el restablecimiento del servicio de la Línea 12 del Metro y garantizar la seguridad en el traslado de los usuarios”, aseguró el titular de Sobse. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar