Conecta con nosotros

Noticias

Tramo colapsado de la Línea 12 del Metro será “totalmente reconstruido”

Publicado

el

peritaje_Línea_12_alt

El tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021 será reconstruido en su totalidad.

Así lo informó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), durante conferencia de prensa junto a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.

El funcionario detalló que la estructura dañada, entre la estación Tezonco y Olivos, será desmontada para volverla a construir. Así mismo, colocarán tres trabes en lugar de los dos que se tenía.

“En cuanto a la sección similar, la sección que llamamos ‘tramo gemelo’ o ‘simétrico’, está a 200 metros del tramo que colapsó y este va a ser desmontado”, comentó.

Explicó que la construcción respetará las características originales de la obra. Sin embargo, se busca reforzar la estructura por recomendación del Comité Técnico Asesor.

Hasta el momento, se han certificado 320 soldadores y se han acopiado 13 mil toneladas de acero para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro. 

Por su parte, Sheinbaum reiteró que cerca del 98% del costo de toda la obra la cubren las empresas que construyeron la infraestructura. El 2% restante lo aporta el gobierno capitalino para “guardar la independencia”.

Se prevé que la denominada “Línea Dorada” vuelva a operar con normalidad a finales de este año.

Suspenden operación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro

Por otro lado, la Sobse dio a conocer que la Línea 12 del Metro será sometida a una rehabilitación total para ser reinaugurada sin riesgos. Por ello, el tramo subterráneo no operará hasta que la obra sea concluida.

A pesar de no haber sufrido ningún daño en el siniestro del año pasado, Esteva Medina explicó que los trenes deben pasar al taller de mantenimiento todos los días.

Dichas instalaciones están ubicadas en la estación Tláhuac, a la que se tiene acceso solo por el tramo en reparación, por lo que el paso es imposible.

Cabe mencionar que, esta sección subterránea cuenta con nueve estaciones a lo largo de sus 11.9 kilómetros de longitud, estas corren de Mixcoac a Atlalilco.

La constructora ICA es la responsable de los trabajos de mantenimiento a las estructuras y de los cambios correspondientes para aumentar su resistencia.

Entre las acciones que se llevan a cabo, se encuentra el reemplazo de vías en siete curvas y sustitución de durmientes. Además del cambio de balastro a uno de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones.

“El objetivo es lograr el restablecimiento del servicio de la Línea 12 del Metro y garantizar la seguridad en el traslado de los usuarios”, aseguró el titular de Sobse. 

Descarga la edición

Últimas Noticias

vivienda-en-veracruz-alt vivienda-en-veracruz-alt
Viviendahace 1 segundo

Gobierno destinó 1,207 millones de pesos para acciones de vivienda en Veracruz

El gobierno federal ha destinado, desde el inicio de la administración, un total de mil 207 millones de pesos para...

Viviendahace 1 hora

¿Cuánto cuesta vivir en las principales ciudades de Latinoamérica? 

Las principales ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de habitantes en 2022, según Statista son:  São Paulo, Brasil  Ciudad de...

Data_Centers_en_México_alt Data_Centers_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Suministro de energía amenaza el desarrollo de Data Centers en México

El boom de los Data Centers en México se presentó durante la pandemia por Covid-19; este segmento fue impulsado por...

Colliers-alt Colliers-alt
Industriahace 5 horas

Colliers inicia operaciones en Mérida

Durante el evento REB Summit + Mérida, Colliers México dio a conocer que, desde mediados de marzo, inició operaciones en...

siemens-monterrey-alt siemens-monterrey-alt
Industriahace 20 horas

Siemens anuncia la ampliación de su planta de operaciones en Monterrey

Siemens anunció la ampliación de su planta de operaciones en Santa Catarina, Monterrey, en el estado de Nuevo León. El...

Tramo_5_Tren_Maya_alt Tramo_5_Tren_Maya_alt
Construcciónhace 21 horas

Juzgado ordena suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

El Juzgado Primero de Distrito Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya. ...

fibras-inmobiliarias-alt fibras-inmobiliarias-alt
Industriahace 22 horas

Lanzan concurso para promover la sostenibilidad de una FIBRA Inmobiliaria

Se llevará a cabo el primer concurso de FIBRAs inmobiliarias en México, realizado por Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo...

vivienda en Querétaro-alt vivienda en Querétaro-alt
Viviendahace 23 horas

Costo de la vivienda en Querétaro aumentó 7.4% durante el 1T2022

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre de 2022, el precio de...

Estadio_Azteca_alt Estadio_Azteca_alt
Construcciónhace 1 día

“Clausuran” el Estadio Azteca; vecinos se oponen al proyecto inmobiliario de Televisa

Vecinos de 17 colonias aledañas al Estadio Azteca llevaron a cabo una clausura simbólica del recinto deportivo este 29 de...

Costa-Yucateca-es-sostenible-alt Costa-Yucateca-es-sostenible-alt
Industriahace 1 día

¿El desarrollo de la Costa Yucateca es sostenible?

En cuanto al ordenamiento urbano, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Gerardo Díaz, adelantó que las autoridades...

B2B Planner 2021