Guadalajara y su área metropolitana también tienen una vocación industrial ligada al sector electrónico y tecnológico. Esta ciudad se ha posicionado como la Silicon Valley mexicana, es decir, es el lugar donde emergen compañías tecnológicas. En este sentido, diversas empresas nacionales e internacionales han instalado sus procesos corporativos y productivos en Guadalajara.

Entre enero de 2022 y septiembre de 2022, Jalisco se colocó en la segunda posición con mayor captación de IED para fabricación de equipo de computación y electrónicos, sólo por debajo de Chihuahua, con $157 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Con esto, Jalisco es el segundo estado con más unidades económicas en fabricación de equipo de computación y electrónicos.

Entre 2021 y 2022 la instalación de empresas que fabrican equipo de cómputo y electrónica han incrementado la demanda de espacios industriales en el mercado de Guadalajara, alcanzando récords históricos de 970,000 ft2 y 1.15 millones ft2, respectivamente, de acuerdo con registros de Analytics 2.0 de Datoz.

Entre las empresas que han llegado a Guadalajara se encuentran Foxconn, que arrendó entre estos dos años más de 700,000 ft2, también arribó Sanmina que es un proveedor estadounidense de servicios de fabricación de productos electrónicos con sede en San José, California.

La llegada de estas empresas incrementó considerablemente el empleo de fabricación de equipo de cómputo y electrónica en Guadalajara, ya que pasó de casi 60,000 puestos en 2019 a 74,000 en enero de 2023, lo que significó un aumento de 24%, de acuerdo con cifras del INEGI.

Con el enfoque tecnológico que ha adoptado Guadalajara podría ser un referente para la instalación de empresas dedicadas a desarrollar y fabricar equipo de computación y electrónico, lo que beneficiaría a su industria y capital humano, pues el nivel de especialización se elevaría y el valor agregado sería más significativo.

blank
Entre 2021 y 2022 la instalación de empresas que fabrican equipo de cómputo y electrónica han incrementado la demanda de espacios industriales en el mercado de Guadalajara. Foto: Unsplash.

Autos eléctricos, el driver de la fabricación electrónica

La industria automotriz, específicamente de los autos eléctricos, será el gran driver o impulsor de la fabricación de equipo de cómputo y electrónico. En los últimos seis meses diversas empresas automotrices han anunciado inversiones en el país para fabricar vehículos eléctricos: Tesla, BMW, General Motors, Ford, Volkswagen, por mencionar algunos.

Es decir, entre la base de la proveeduría que requieren los nuevos autos eléctricos están los componentes de cómputo y electrónica, esto detonará su demanda y atraerá mayores inversiones para este subsector, los cuales se estarán instalando en el norte del país, como Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, así como en el bajío-occidente: Guadalajara, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Con todo, la fabricación de electrónicos es un sector en plena expansión en México y habría que aprovechar las oportunidades que éste ofrece.

Por: Sergio Mireles, director general de DATOZ y Pamela Ventura, content manager.

Este es un fragmento del artículo Fabricación de equipo de cómputo y electrónicos, el futuro industrial de México de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.