Conecta con nosotros

Industria

Loinz Business Group, atención especializada para el desarrollo de proyectos industriales y de vivienda vertical en Tijuana

Publicado

el

Loinz-Business-Group-2-alt

Durante los dos últimos años, el crecimiento y demanda de proyectos industriales en México ha ido en aumento como resultado del impulso en el ecommerce, manufactura, sector logístico y de distribución, situación que ha dejado a diversas entidades con mínimos históricos de disponibilidad.

De acuerdo con el reporte de la actividad industrial nacional de Newmark, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y Tijuana se mantuvieron constantemente activos durante 2021, año en el que el sector inmobiliario industrial demostró ser el más resiliente del país.

Bajo esta premisa y con el objetivo de continuar con la atracción de inversionistas internacionales, Lourdes Inzunza, fundó en 2018 Loinz Business Group, una agencia integral de bienes raíces con sede en Tijuana, después de haber dirigido la comercialización del parque industrial logístico Matrix.

Lourdes Inzunza, directora general de Loinz Business Group.

Lourdes Inzunza, directora general de Loinz Business Group.

La compañía que también dirige, ofrece de la mano de profesionales, soluciones y atención boutique en operaciones de compra, venta y renta de propiedades residenciales, comerciales e industriales en la región de Baja California.

En entrevista para Inmobiliare, detalla que la meta de Loinz desde un inicio siempre ha sido otorgar una atención especializada a los clientes para desarrollar proyectos de principio a fin con un acompañamiento integral.

“La visión que yo tenía para iniciar era hacer un modelo de negocio que no encontraba en otro lado, al menos no en las empresas más conocidas de la localidad. Siempre me enfoqué en dar una atención personalizada, donde los clientes pudieran encontrar en un mismo lugar, la confianza y credibilidad que buscan”.

Razón por la que la compañía comenzó su trayectoria en el segmento residencial derivado del boom que se estaba presentando en el norte de Tijuana con la vivienda vertical, resultado del turismo médico.

Cabe mencionar que Tijuana es considerado el clúster médico por excelencia en México, ya que además de contar con una amplia oferta de servicios para la salud, también ofrece hospedaje de corta y larga estancia, lo que ha facilitado el desarrollo de proyectos verticales residenciales para dicho uso.

“Por los servicios postoperatorios deben quedarse en la ciudad; y los departamentos de corta estancia con todas las comodidades registraron un mayor crecimiento. En un inicio, trabajamos directamente con los consejos médicos de diferentes especialidades y en conjunto nos dimos cuenta que existía una oportunidad para el desarrollo de ese segmento”, indica Lourdes Inzunza.

Actualmente, la compañía trabaja en cuatro proyectos con un modelo mixto que incluye torre médica, hotel y área comercial. “Aún con eso, en Loinz contamos con reserva en el primer cuadrante de la ciudad, por lo que se encuentran ventajas en la fórmula de aportación de la tierra en este concepto y facilita el desarrollo. Cabe destacar que también buscamos a co-desarrolladores locales que participen y sumen su experiencia en la socialización de los proyectos”.

Experiencia, calidad y confianza, sello Loinz Business Group

Tanto para Lourdes Inzunza como para el resto de su equipo, los principales pilares que rigen a la compañía son: la atención especializada, calidad, experiencia, seguridad y confianza.

Los cuales les han permitido atraer una mayor cartera de clientes nacionales e internacionales, quienes ven en Loinz Business Group a una empresa que conoce y entiende a profundidad los problemas, soluciones y oportunidades de la región.

“Nos dimos a la tarea de establecer mecanismos ágiles para una mejor atención, envío de información, proyecciones digitales, establecer rendimientos, esquemas financieros, etc., para ofrecer una mejor atención. Lo que ofrece Loinz es un trabajo conjunto con expertos locales para tener éxito, no solo en la adquisición de la tierra, también durante la construcción del proyecto, estudio de mercados, estudio de factibilidad energética y de servicios públicos e incluso gestionar el uso de suelo, que puede tardar hasta nueve meses o más . Nuestro servicio termina hasta la renta de la nave”.

Cabe destacar que pese a la pandemia que inició en 2020, Tijuana y Loinz Business Group no detuvieron su dinámica de negocios e inversión, sino todo lo contrario, ya que observaron mayor interés y llegada de empresas extranjeras.

“De los cuatro años que tenemos, dos fueron en pandemia, sin embargo, no nos desmotivamos, de hecho descubrimos que estábamos siendo privilegiados, porque lo que estaba pasando en el resto del país no afectaba en la misma medida a Tijuana”, explica la Directora General.

Hecho que también dio paso a nuevos proyectos provenientes del continente asiático. Ya que hasta el año pasado, el 6.2% de la inversión extranjera era originaria de Taiwán; y el 1.4% de China, países que incrementaron su participación comparado con lo registrado hace dos años.

Inversionistas que, hasta la fecha, buscan en la zona espacios industriales para comenzar sus operaciones, derivado de las oportunidades que se presentaban en la ciudad. Sin embargo, uno de los mayores retos que continúan presentes en Tijuana es, por un lado, el alto costo de la tierra y por otro, el tema de la energía. Además de la desinformación de los propietarios de la tierra sobre el periodo para Due Diligence que solicitan los grupos de inversión. “Hay un trabajo arduo en este sentido que debe realizar el broker ya que la reserva que existe es mayormente en breña”.

De acuerdo con Saúl García, ex Presidente de Index y encargado de relaciones gubernamentales en Loinz Business Group, existen varios propietarios que tienen una expectativa errónea sobre el valor de la misma.

“La tierra va en función de los servicios y ubicación, pero también, de en cuánto tiempo voy a tener la infraestructura para los servicios básicos y a qué distancia me queda la mano de obra”.

El acceso a vialidades, servicios como la energía eléctrica, transporte público y cercanía con la ciudad, son algunas de las solicitudes de los empresarios. No obstante, existen zonas que cuentan con todos los servicios y bajo costo, pero lejos de la mancha urbana, lo que ha hecho que el desarrollo de dichas zonas sea lento.

“Una de ellas es Valle Redondo, podemos empezar a que esa parte tenga viabilidad desde el inicio. Es una de las áreas más cercanas, en cuestión logística, al proyecto de la nueva garita”.

De igual forma, detalla que cumple con todas las expectativas para desarrollar proyectos industriales, residenciales y comerciales. Además de contar con precios bajos comparados con otras partes en las que el costo promedio por metro cuadrado se encuentra hasta en 150 dólares, mientras que en Valle Redondo está en 40 dólares.

De acuerdo al Plan Parcial de Desarrollo, entre las ventajas que ofrece, es que el uso de suelo incluye industria pesada, donde los centros de distribución encontrarían condiciones favorables para la exportación.

Otra de las zonas en las que Loinz se encuentra trabajando es Boulevard 2000 rumbo a Rosarito, vialidad que conecta los tres municipios (Tijuana, Rosarito y Tecate); y donde Loinz cuenta con reservas de tierra de entre 100 y 500 hectáreas, en las que menciona Lourdes “los propietarios están listos para escuchar ofertas, incluyendo el esquema de aportación de la tierra”.

Así como Valle de Las Palmas, que se encuentra considerado para un nuevo proyecto de un Distrito Industrial Integral en aproximadamente 1,000 hectáreas. Mientras que en la carretera libre hacia Tecate, tienen reservas de tierra que van de 100 a 200 hectáreas.

“Es importante que los inversionistas que estén buscando desarrollar, conozcan estas zonas, sobre todo los corporativos manejadores de fondos y empresas para consumo propio, que son satélites de empresas orientales, quienes llegan solicitando tierra lista para construir”.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Loinz Business Group, atención especializada para el desarrollo de proyectos industriales y de vivienda vertical en Tijuana de la edición 131 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-131.pdf  

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...