Más

    Retail, situación actual y perspectivas 2024

    Durante la mayor parte del año se ha observado un crecimiento sostenido en el mercado inmobiliario comercial en México, presentándose, junto con el mercado hotelero, como uno de los giros de más pronta recuperación y estabilización posterior a la pandemia por Covid-19. Se estima que el sector inmobiliario comercial tiene un valor aproximado de $52.3 mil millones de dólares y se prevé un crecimiento del 6% para el próximo año.

    Si bien, a raíz de la pandemia el comercio electrónico presentó un importante crecimiento, las visitas a plazas comerciales y supermercados continúan siendo uno de los principales generadores de ingresos para la mayor parte de marcas y cadenas comerciales existentes en el país.

    Softec estima que el piso de ventas en México al tercer trimestre del 2023 es de 218.8 mil millones de metros cuadrados (m2). Esta superficie se distribuye en: los independientes, las cadenas afiliadas a ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), otras grandes cadenas no asociadas a la ANTAD como Walmart, Alsea y Oxxo de Femsa, así como el comercio al por mayor.

    Dentro de la ANTAD existen las tiendas departamentales, especializadas y de autoservicio, las cuales suman en conjunto poco más de 21.7 millones de m2, mientras que el resto de las cadenas como Walmart, Alsea y Femsa (Oxxo) aportan cerca de 11.2 millones de metros cuadrados.

    Gráfica: Softec
    blank
    Gráfica: Softec

    Al finalizar el tercer trimestre del 2023 las tiendas de autoservicio (incluyendo Walmart), cuentan con un piso de ventas de 15,176,248 m2; las departamentales tienen 6,732,980 m2 y las especializadas reportaron un piso de ventas de 11,068,315 metros cuadrados. Durante este trimestre las tiendas especializadas mostraron un crecimiento en su superficie del 0.33%, propiciado por el crecimiento de Femsa en poco más de 36 mil m2, en lo que va del año.

    blank
    Gráfica: Softec

    De acuerdo con información de la propia ANTAD, actualmente existen cerca de 74,103 establecimientos comerciales, de los cuales 6,247 son tiendas de autoservicio, 2,524 son tiendas departamentales y 65,332 se presentan como tiendas especializadas, estas últimas se refiere principalmente a las tiendas de cadena más representativas del país, las cuales complementan la oferta de servicios y productos en los centros comerciales.

    Por otro lado, dichos establecimientos comerciales generan cerca de 615,568 empleos directos, de los cuales, la mayor parte se concentra en las tiendas de autoservicio con un total de 226,520 empleos directos, seguido de las tiendas departamentales con un total de 221,786 empleos directos y finalmente las tiendas especializadas, las cuales generan cerca de 167,262 empleos directos.

    En cuanto a la evolución de los m2 rentables, se estima que el inventario comercial a nivel nacional ha crecido durante el año 184,654 m2, de los cuales el 27.6% fue aportado por Walmart, mientras que las tiendas especializadas crecieron alrededor de 133,000 m2 derivado del crecimiento que ha registrado Femsa en los primeros nueve meses del año.

    blank
    Gráfica: Softec

    Por su parte, los precios por m2 de renta estimados al mes, tuvieron un incremento, del cierre del 2022 al primer trimestre del 2023, del 2.9% en general. El mayor crecimiento se dio en las tiendas especializadas, cuya variación respecto al cierre del 2022 fue de 5%, ubicándose en $638.7 pesos por metros cuadrados.

    blank
    Gráfica: Softec

    Se estima que para el 2024 el mercado inmobiliario comercial en México continuará creciendo de manera constante como se ha venido observado desde el 2022; sin embargo, los establecimientos mercantiles tienen frente un importante reto, ya que cada vez más el mercado potencial y los clientes se presentan como un mercado más informado y a la par cuentan con un sinfín de herramientas digitales para la compra de bienes y productos; por tal motivo, es necesario que los establecimientos busquen cada vez más una mayor cantidad de elementos adicionales para atraer a sus clientes, así como atractiva experiencias de compra.

    El mercado inmobiliario comercial de México se presenta altamente competitivo y diverso, factor que ha generado una importante atracción de inversiones de manera constante. Las principales ciudades del país cuentan con una amplia oferta de espacios comerciales de toda índole; a la par, las principales zonas turísticas como Cancún, Los Cabos, Mazatlán y Vallarta, entre otras, también forman parte importante de la actividad inmobiliaria comercial de México, ya que cuentan con atractivas ofertas para el mercado de turistas, los cuales también generan un importante desembolso beneficiando al comercio existente.

    Por: Softec

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar