Conecta con nosotros

Sin categoría

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Publicado

el

Tren-Maya-alt

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los cenotes y ríos subterráneos de la Riviera Maya.

Así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que algunos tramos de la ruta se encuentran en estudio geológico para examinar qué hay debajo.

“Por el momento, no hay trabajos de construcción (en Quintana Roo), se abrió la brecha nada más. La decisión es que, donde haya ríos subterráneos o cenotes, se opte por hacer desvíos, puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda más”, comentó.

El mandatario explicó que se pondrán los cimientos en la parte firme para después colocar losas que permitan el paso del Tren Maya por arriba.

“Vamos a suponer que aquí hay un río que pasa, pues, terraplén a ras de tierra y se brinca con viaducto o segundo piso”, agregó.

Hoteleros, un obstáculo en la ruta del Tren Maya

Durante la conferencia mañanera, el Presidente acusó que el sector hotelero de la Riviera Maya ha obstaculizado el desarrollo de la obra de infraestructura ferroviaria, lo que ha generado modificaciones en la ruta inicial. 

“Se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros. Yo era de la idea de hacer los segundos pisos en el mismo derecho de vía, pero se decidió irnos hacia atrás. Por eso nos demoramos, por el cambio de trazo y se nos vino la avalancha”, dijo.

Y es que, a poco más de un año de la inauguración del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que los tramos 5 Norte, 6 y 7 tienen nulo avance físico.

Hasta el 30 de junio de 2022, las obras se encuentran en estado de elaboración de los proyectos ejecutivos. Del resto, el 2, que va de Escárcega a Calkiní, tiene el mayor desarrollo físico, con 45.4% de la vía construida.

Cabe mencionar que en el Paquete Económico 2023, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre, el Tren Maya fue una de las prioridades en el reparto de presupuesto. 

La obra recibirá una inversión de 143,073.3 millones de pesos (mdp), monto 126% mayor a lo aprobado en el ejercicio pasado, cuando le fueron asignados 62,942 mdp.

Tren Maya tiene todos los amparos resueltos, afirma AMLO 

El proyecto emblema de la 4T no solo se ha enfrentado a la oposición de hoteleros, ambientalistas y diversas organizaciones también se han manifestado en su contra. 

Una de ellas, Greenpeace; sin olvidar el movimiento #SelvameDelTren al que se unieron diversas figuras públicas.

Sin embargo, López Obrador sostuvo que se trata de protestas motivadas por intereses económicos. Asimismo, aseguró que el Tren Mata tiene todos los amparos en su contra resueltos y ya cuenta con las autorizaciones de impacto ambiental. 

Últimas Noticias

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 7 segundos

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 14 min

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 7 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 21 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 22 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 23 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...