Conecta con nosotros

Sin categoría

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Publicado

el

Tren-Maya-alt

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los cenotes y ríos subterráneos de la Riviera Maya.

Así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que algunos tramos de la ruta se encuentran en estudio geológico para examinar qué hay debajo.

“Por el momento, no hay trabajos de construcción (en Quintana Roo), se abrió la brecha nada más. La decisión es que, donde haya ríos subterráneos o cenotes, se opte por hacer desvíos, puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda más”, comentó.

El mandatario explicó que se pondrán los cimientos en la parte firme para después colocar losas que permitan el paso del Tren Maya por arriba.

Publicidad

“Vamos a suponer que aquí hay un río que pasa, pues, terraplén a ras de tierra y se brinca con viaducto o segundo piso”, agregó.

Hoteleros, un obstáculo en la ruta del Tren Maya

Durante la conferencia mañanera, el Presidente acusó que el sector hotelero de la Riviera Maya ha obstaculizado el desarrollo de la obra de infraestructura ferroviaria, lo que ha generado modificaciones en la ruta inicial. 

“Se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros. Yo era de la idea de hacer los segundos pisos en el mismo derecho de vía, pero se decidió irnos hacia atrás. Por eso nos demoramos, por el cambio de trazo y se nos vino la avalancha”, dijo.

Y es que, a poco más de un año de la inauguración del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que los tramos 5 Norte, 6 y 7 tienen nulo avance físico.

Hasta el 30 de junio de 2022, las obras se encuentran en estado de elaboración de los proyectos ejecutivos. Del resto, el 2, que va de Escárcega a Calkiní, tiene el mayor desarrollo físico, con 45.4% de la vía construida.

Cabe mencionar que en el Paquete Económico 2023, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre, el Tren Maya fue una de las prioridades en el reparto de presupuesto. 

La obra recibirá una inversión de 143,073.3 millones de pesos (mdp), monto 126% mayor a lo aprobado en el ejercicio pasado, cuando le fueron asignados 62,942 mdp.

Tren Maya tiene todos los amparos resueltos, afirma AMLO 

El proyecto emblema de la 4T no solo se ha enfrentado a la oposición de hoteleros, ambientalistas y diversas organizaciones también se han manifestado en su contra. 

Una de ellas, Greenpeace; sin olvidar el movimiento #SelvameDelTren al que se unieron diversas figuras públicas.

Sin embargo, López Obrador sostuvo que se trata de protestas motivadas por intereses económicos. Asimismo, aseguró que el Tren Mata tiene todos los amparos en su contra resueltos y ya cuenta con las autorizaciones de impacto ambiental. 

Inmobiliare-133-PORTADA

Últimas Noticias

Buen-Fin-alt Buen-Fin-alt
Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

UNAM San Miguel de Allende-alt UNAM San Miguel de Allende-alt
Construcciónhace 2 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Expo CIHAC-alt Expo CIHAC-alt
Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

vivienda-abandonada-alt vivienda-abandonada-alt
Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Smartop-alt Smartop-alt
Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Estudio Basalto-alt Estudio Basalto-alt
Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México  DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México 
Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana
Construcciónhace 4 días

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

portada-B2B-PLANNER-2022