Entre los diseños más reconocidos de la arquitecta se encuentra el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Broad Art Museum en Estados Unidos.

Zaha Mohammad Hadid fue una arquitecta iraquí-británica, reconocida internacionalmente por sus estilos experimentales y diseños innovadores. Nació en Bagdad, en el seno de una familia musulmana de clase alta; en su formación académica asistió a internados en Inglaterra y Suiza. Estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y posteriormente siguió su formación en la Architectural Association School of Architecture, Londres. Falleció de un ataque al corazón en 2016.

Tras graduarse, empezó a trabajar en la Office for Metropolitan Architecture (OMA) en Rotterdam, más tarde se convirtió en socia de esta firma. Fundó su estudio en Londres, Zaha Hadid Architects; entre sus primeros proyectos se encuentra la Estación de Bomberos Vitra, en Alemania (hoy en día este edificio funge como museo Vitra Design Museum).

Fue docente en la Escuela de Diseño de Harvard, donde impartía la cátedra de Kenzo Tange; y en la Architectural Association. También en la Universidad de Illinois. Asimismo, fue invitada como profesora en diversos institutos como la Hochschule für Künste de Hamburgo, la Knowlton de Arquitectura en la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Columbia, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.


Zaha Hadid

Entre sus obras más reconocidas se encuentran el Centro Cultural Heydar Aliyev en la capital de Azerbaiyan, Baku; la Ópera de Guangzhou, situada en la ciudad homónima del sur de China; el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012; el edificio MAXXI (Museo Nacional de las Artes del siglo XXI ) en Roma; el Pabellón Puente de Zaragoza en España; entre otros. Lois & Richard Rosenthal Center for Contemporary Art en EE.UU, fue el primer museo estadounidense diseñado por Hadid.

Hadid obtuvo diversos premios y reconocimientos a nivel internacional; su primer premio lo recibió en 1982, la Medalla de Oro de ‘Architectural Design’ por su arquitectura británica. Posteriormente recibió el premio Pritzker de Arquitectura (se convirtió en la primera mujer en obtener este galardón). Además recibió el reconocimiento Mies van de Rohe y el Stirling.

La arquitecta llegó a comentar que sus obras no tienen la intención de ser un sello personal en el mundo o un acto de auto-indulgencia sino abordar los retos y oportunidades del siglo XXI. Las piezas claves para la creación de sus obras son emanadas de la fluidez, el balance, la torsión y los pliegues para llegar a un acercamiento racional.

Para la firma Zaha Hadid Architects, el diseño debe ir más allá de una función práctica, un proceso de innovación de materiales y estructuras; el estilo parametricismo es una herramienta digital inspirada en la simulación científica y la animación fílmica con las que buscan incrementar capacidades creativas y posibilidades lógicas del diseño. Hasta el 3 de marzo de 2019 se exhibirán maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías de sus proyectos en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la CDMX.

Por Rubi Tapia

Este fue un artículo de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/