La ciudad Ámsterdam, Países Bajos, ya no permitirá la construcción de nuevos hoteles, como parte de su lucha contra el turismo de masas.

Se trata de una estrategia que ya han implementado otras urbes, como Venecia (Italia), para controlar la llegada de visitantes durante temporadas altas.

De acuerdo con el informe, solo se permitirá la apertura de un nuevo edificio de hospedaje únicamente bajo los siguientes puntos:

  • Otro hotel cierra en la zona
  • Si no aumenta el número de plazas para dormir
  • El nuevo hotel será mejor, por ejemplo, más sostenible

“Queremos hacer y mantener la ciudad habitable para residentes y visitantes. Esto significa no sobreturismo, nuevos hoteles y más de 20 millones de pernoctaciones de turistas al año”, indicaron las autoridades.

Cabe señalar que la norma, anunciada el 17 de abril de 2024, no se aplicará a los inmuebles que ya hayan obtenido un permiso.

amsterdam-hoteles-2
Cabe señalar que la norma no se aplicará a los inmuebles que ya hayan obtenido un permiso.
FOTO: TripAdvisor

Menos cruceros y autocares en Ámsterdam 

Otra estrategia que autorizó el Ayuntamiento de Ámsterdam fue limitar la llegada de cruceros, con lo que se espera pasar de dos mil 125 atracos registrados en 2023 a no más de mil 150 para 2028

Esta medida podría resultar en una reducción aproximada de 271 mil visitantes. También se limitará la cantidad de autocares turísticos que ingresan.

Cabe recordar que en 2021, Países Bajos prohibió el uso de marihuana en las calles y canceló las visitas guiadas al Barrio Rojo, bajo la ordenanza “Turismo de Ámsterdam en equilibrio”.

Actualmente, la ciudad tiene 42 mil habitaciones y capacidad para más de 92 mil personas. Es considerado uno de los destinos turísticos más populares de los tours por Europa.