Para iniciar el panel de vivienda de REBS Mérida, Gonzalo Espejel, fundador y managing partner en UMANA Cities, especificó que, por acuerdo de los expertos, no se buscó hablar de vivienda residencial y residencial plus, porque esa es la parte que está en la cabeza de todo mundo, así como el precio que sube y cómo vender más.

“La realidad es que el mercado no es elástico, y Mérida va a crecer más o menos entre un 60 y un 100% en los próximos 10 años”.

Eso quiere decir que todo lo que está hecho se tiene que volver a hacer, todas las casas que tienen más de 30 a 35 años ya no sirven para fines hipotecarios y tienen un valor prácticamente del suelo. El reto es muy grande y aunque los desarrolladores piensen que se pueden mantener haciendo vivienda de 55 mil pesos el metro cuadrado, con tamaños de 160 o 200 metros, el mercado no es así”.

En seguida, el panel se dedicó a responder dudas y puntualizar los temas de vivienda en la capital yucateca, con cuatro expertos de renombre en el estado:

Israel Contreras, director de inversiones de Inmobilia, una empresa de desarrolladores de fondos de inversión basados en Mérida. “Somos locales desde hace 30 años y nos especializamos en la creación de comunidades segmento premium principalmente y en la parte residencial, hotelera y la parte de usos mixtos”.

Luis Hevia, quien tiene el cargo de responsabilidad en la división de Vive Desarrollos, un conglomerado financiero en la parte inmobiliaria que se enfoca en marcas estratégicas y proyectos premium.

blank
Las casas que tienen más de 30 a 35 años ya no sirven para fines hipotecarios y tienen un valor prácticamente del suelo. Foto: Inmobiliare

Min Peniche, director operativo de Arkham Projects, una firma de arquitectura situada en Mérida que hace todo tipo de proyectos, explicó: “Tenemos actualmente proyectos situados alrededor de Yucatán, en la Riviera Maya y otros estados de la república; también en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica e incluso estamos incursionando en algunos países de Europa, todo esto alrededor del desarrollo inmobiliario”, detalló.

Para Peniche, Arkham no solo se enfoca en la parte de arquitectura sino en la creación de experiencias narrativas y cómo vivir para que el proceso de venta sea mucho más sano y generar un diferenciador real de lo que está pasando.

Enrique Trava, socio director de Escala Urbana y director de comercialización inmobiliaria en New Mérida (empresa con la oportunidad de ser la dirección comercial y de marketing de distintos proyectos inmobiliarios), remarcó que, la amplia experiencia de ambas firmas a las que representa viene precisamente del trabajo que han tenido para otras marcas, de las cuales han aprendido por el método error-acierto de ellos.

“Eso nos abre un panorama, porque hemos aprendido de las prácticas, del fracaso y los errores de otros clientes y desarrolladores. Tratamos de capitalizar eso para todos nuestros clientes. Este año, así como el anterior, tuve la fortuna de poder servir como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Mérida cuyas principales líneas son la regulación y la formación, estos son los dos ejes por los que tenemos y podemos pactar en el sector inmobiliario para abonar a la sustentabilidad”.

Es un texto de la edición 138 https://inmobiliare.com/inmobiliare-138/