Más

    El papel de las proptech en el sector hipotecario en el 2023

    Una ola de proptechs ha inundado al país prometiendo procesos más transparentes, seguros y digitales en temas hipotecarios e inmobiliarios. Hay que tener claro en qué pueden ayudar a los mexicanos en este 2023 para conseguir su primer hogar o que ventajas o beneficios tienen al mejorar su hipoteca actual.

    A pesar de haber atravesado años difíciles, la industria inmobiliaria en México continúa creciendo a un ritmo vertiginoso, en gran medida por la presencia de nuevos jugadores en el sector que promete mejorar la experiencia de ventas, incorporar tecnología a los procesos tradicionales y ofrecer servicios digitales más amigables con las nuevas generaciones.

    Dentro de esta exponencial ola, hemos visto la llegada de un nuevo perfil de empresas que hoy forma parte de la industria bajo el concepto de proptech, es decir, empresas que por medio de una integración tecnológica están reinventando y agilizando distintos procesos inmobiliarios.

    Siendo lideradas en gran parte por talento mexicano y latinoamericano, esta ola de emprendimientos representa la oportunidad de crear un mercado donde la data y la tecnología ayudan a tomar mejores decisiones tanto para los usuarios como para distintos actores de la experiencia inmobiliaria como brókers, inversionistas y desarrolladores.

    El nuevo camino hacia las hipotecas

    Dentro de estos nuevos caminos, uno de los que está adquiriendo mayor fuerza en la industria es el que se refiere a la obtención de créditos hipotecarios.

    Al pensar en conseguir una hipoteca, muchos de nosotros consideramos que el único camino posible y más seguro es ir directamente con el banco o con instituciones como el Infonavit. Ambos procesos, como es bien sabido, suelen estar acompañados de filas interminables, largas horas en el banco y solicitudes infinitas.

    Ante esto, en los últimos años han surgido nuevos servicios digitales que simplifican el proceso, permitiendo a las personas encontrar el mejor préstamo para su casa de una manera más segura, sencilla y adaptada al ritmo de vida que muchos de nosotros llevamos.

    Dichos servicios se caracterizan por ofrecer una experiencia digital, permitiendo a las personas encontrar una gran variedad de opciones hipotecarias en un solo lugar, solicitar su opción favorita, llenar una solicitud y aplicar a todas las opciones con ella.

    Del mismo modo, dichos servicios suelen contar con herramientas tecnológicas y de seguridad digital que permiten monitorear y prevenir accesos no autorizados a las bases de datos, sistemas de protección o firewalls, así como medidas especiales para proteger la información de los usuarios.

    Una de las ventajas competitivas que tienen las proptech y procesos digitales es que una persona se conecta con múltiples bancos, logrando tramitar distintas cotizaciones en un mismo lugar, sin costos extra y 100% digital, en el caso de Morgana, esto lo hacemos con 11 instituciones financieras y en cuestión de segundos. Además, la atención es totalmente personalizada, lo que ayuda a resolver cualquier duda de manera más humana, transparente e inmediata.

    Un buen momento para los créditos hipotecarios

    Actualmente, el 85% del mercado hipotecario nacional es liderado por cuatro bancos, creando un ecosistema cerrado y poco competitivo. Los emprendimientos creados con la premisa de otorgar financiamiento para construir un patrimonio, es decir, comprar una casa, nacen con la misión de equilibrar el panorama y ofrecer a los mexicanos un sector más abierto y diverso, ayudando a las personas a conseguir uno de los aspectos fundamentales en sus vidas en el camino de cumplir un sueño: tener una casa.

    El 95% de las hipotecas en México se dan en un plazo de 20 años, y con las tasas de interés actuales terminas pagando 2.2x – 2.5x el valor de la casa. Sin embargo, gracias a la apreciación de los bienes raíces, las casas en la mayoría de los vecindarios terminan con un valor mayor que la deuda que pagas, por lo que en realidad pagas menos que el valor del activo. Cuando haces los números, no da tanto miedo, es una gran oportunidad de comprar tu primer hogar.

    El sector hipotecario tiene la responsabilidad de prometer transparencia en cada parte del proceso, seguridad y resguardo al momento de compartir la información y un a experiencia mucho más sencilla y adaptada al nuevo estilo de vida de las personas y generación económicamente activa. Los usuarios deben asesorarse con expertos, confiar en la tecnología para tener procesos más eficientes y seguros, estos son factores llevarán a los compradores e industria a contar con la suficiente credibilidad e información para tomar una de las decisiones más importantes de su vida.

    Para este 2023 se vislumbran más adaptaciones tecnológicas, facilidad y practicidad en los trámites y una democratización en el otorgamiento de los créditos. La disponibilidad de vivienda no se limita únicamente a la capital del país, hoy los nuevos hábitos laborales y de vida permiten que la generación nómada se establezca en un sitio más cómodo y que se adecúe de mejor forma al estilo de vida que buscan.

    Para obtener más información, visite: www.morgana.mx

    Este es un artículo de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar